Uncategorized

Escuelas de Yucatán obligadas a entregar productos de higiene menstrual

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 06 julio de 2022.- al aprobarse el Decreto 528/2022 por el que se modifica la Ley de Educación del Estado de  Yucatán, en materia de menstruación digna, las escuelas tienen ya la obligación de proveer productos de higiene en general e higiene menstrual.

Se expone que el estudiantado tiene derecho a recibir una orientación integral como elemento para el pleno desarrollo  de su personalidad y los cambios físicos en su persona. 

Además, tiene derecho de acceso a productos de higiene en general e higiene  menstrual en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal. 

Con la reforma de establece que se fomentará, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, acciones educativas enfocadas a dignificar el ciclo menstrual como parte del proceso natural de la vida.

También, deben brindar talleres y pláticas informativas relativas a la menstruación, la correcta higiene menstrual, los cambios corporales y emocionales, con el objetivo de normalizar este proceso natural en el entorno sociocultural de las y los educandos, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad y los  derechos humanos. 

Se deben realizar las gestiones necesarias que permitan progresivamente el acceso gratuito a las personas que así lo requieran, a productos tales como toallas  sanitarias, tampones y/o copas menstruales, jabón y papel higiénico, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal. 

La Secretaría de Educación Estatal deberá considerar acciones inmediatas en la planeación, programación y disponibilidad presupuestal priorizando iniciar en los centros educativos de las comunidades y pueblos indígenas, así como zonas de  alta y muy alta marginación. 

Se restableció un plazo de dos años posteriores a la entrada vigor para lograr la cobertura total. 

La autoridad educativa local deberá rendir un informe de los avances en la aplicación de lo dispuesto en el decreto al Congreso del Estado de Yucatán, un informe del plazo de un año a partir de la entrada vigor del decreto.

Deja un comentario