Este 8M es exigencia de justicia y para abrazar a las mujeres en toda su diversidad
Por DRV
Mérida, Yucatán, 08 marzo de 2023.- Para la activista Rosa Cruz Pech este Día Internacional de la Mujer “las manifestaciones no son una acción que busque un aplauso o reflectores, sino una acción para salir a gritar y a pedir justicia, cuando los medios adecuados, las instituciones están fallando”, para mostrar la violencia por la que atraviesan las mujeres.
También, es un día para reflexionar sobre las mujeres en toda su diversidad, “porque no solo somos mujeres cis o mujeres trans, sino mujeres con discapacidad, cuidadoras, mujeres que resisten desde los territorios, mujeres mayas, niñez, mujeres de diferencia de edad y la idea es reconocer esa diversidad y abrazarla y no excluirla”.
Dijo que este día el recordatorio es para saber por qué las mujeres salen a marchar y es para mostrar la violencia sobre la que atraviesan las mujeres y para reconocer que la diversidad hay varios sistemas de opresión que lastiman a las mujeres “y tenemos que aprender a reconocer cuáles son estos y solo así se va poder combatir el patriarcado y justo esa es la idea”.
Otro tema, comentó, es el tema del descanso, porque es complejo luchar cuando el cuerpo está cansado, porque así es una forma de auto explotación, por lo que hay que saber cuándo parar y darla la oportunidad a otras agrupaciones de colectivizar y dividir las tareas, porque luchar no es nada fácil.
“Es un día para que nos abracemos entre todas y seguir pidiendo justicia. Porque sabemos que este año ya hay tres feminicidios, seguimos con los altos índices de violencia sexual, intrafamiliar, el aborto legal seguro y gratuito aun no es una realidad y es parte de la agenda”.
Otro tema a poner sobre la mesa este 8M, dijo, es descentralizar la lucha y voltear a ver a las marchas que se están realizando en los municipios del interior del estado.
“Creo que lo más importante es aprender a escuchar las voces de las mujeres que están luchando. Cuando vemos la lucha de fuera no entendemos, creemos que solo gritan y rayan monumentos, pero cuando escuchamos las historias de las compañeras que marchan cobran sentido sus peticiones”.
“Son mujeres que han sufrido mucha violencia, ellas u otras mujeres cercanas a ellas, que han hecho todo lo posible por tener justicia, con procedimientos legales y nada de eso les ha garantizado la justicia y cuando ya hiciste todo lo posible y aun no hay justicia no nos queda otra que gritar”, expuso.
Por ello, agregó, las manifestaciones no son una acción que busque un aplauso, y al causar este disgusto y molestia, se busca” que volteen a ver que cuando nos están fallando las instituciones y todos los métodos adecuados vamos a salir a gritarlo”.
De la exclusión de algunos sectores a las mujeres trans, dijo que se deben respetar las identidades, porque la situación es grave y ya pasó también el primer trans feminicidio.
“Si no las incluimos en nuestra lucha descuidamos nuestra diversidad como mujeres. Es muy feo como el movimiento trans excluyente ha intentado como invadir a diferentes espacios con teorías y justificaciones ya obsoletas, posturas biologicistas, cuando las mujeres somos diversas y la idea de esta manifestación es abrazar esta diversidad, no solo somos mujeres cis o mujeres trans, sino mujeres con discapacidad, cuidadoras, mujeres que resisten desde los territorios, mujeres mayas, niñez, mujeres de diferencia de edad y la idea es reconocer esa diversidad y abrazarla y no excluirla”, señaló.