Local

Este año debe iniciar menstruación digna en escuelas de Yucatán

Por Cecilia Abreu

Luego de que el secretario de educación, Liborio Vidal Aguilar, reconociera que la menstruación digna está “en pañales”, pero que presentarán un plan para que los insumos de higiene personal y gestión menstrual, junto con talleres y capacitaciones, lleguen a las escuelas de Yucatán; la dipuada que impulsó esta legislación, Vida Gómez Herrera, señaló que continuarán vigilantes del tema para que se cumpla la estrategia que ya contempla la Ley, destacó que este año deben iniciar los avances.

Olga Rosas Moya, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas aseguró en comparecencia ante el Congreso del Estado que cuentan con el presupuesto para trabajar en pro de la legislación por la menstruación digna, pues la propia diputada cuestionó al respecto, “entonces ya no es un tema presupuestal, eso es lo primero”.

Aunque la Ley le otorga a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), un periodo de tres años para implementar esto, “tiene que arrancar”; desde Movimiento Ciudadano, han entablado reuniones con personal de la dependencia para establecer cómo comenzar, identificando qué zona debe recibir primero este beneficio debido a la alta marginación, así como cuáles son los productos que deben llevar y qué talleres y capacitación deben llevar.

“Nuestra insistencia no se va a detener hasta que veamos la implementación”.

La Segey ya les ha dicho que les presentarán un plan de implementación y, del mismo modo, el secretario de educación afirmó ante medios locales que próximamente realizarán tal acción. “Es una buena noticia saber que presupuestalmente está considerado como lo dijo la funcionaria y que la intención, las pláticas se están teniendo con miras a que se puede implementar este mismo año, con lo que marca la Ley”.

A pesar de que no sea posible la implementación total este 2023, señaló que tiene que arrancar para que en los tres años que contempla la legislación como límite logren el objetivo.

Detalló que, con base en las investigaciones que han realizado, identifican como puntos prioritarios para comenzar las comisarías de Mérida, la zona Sur y Oriente del Estado, “hay varios municipios en Yucatán que no tienen una farmacia a disposición y que tienen alta complejidad de acceso en general al sector salud; yo creo que se deben priorizar los municipios que de acuerdo con el Inegi tienen la condición económica más vulnerable del Estado”.

Acerca de qué productos implementar en las escuelas, destacó que deberá decidirse considerando el contexto, brindando un cambio paulatino de las toallas y tampones convencionales hacia otras alternativas como las copas menstruales o toallas de tela, pero será “conforme la información se vaya dando en los talleres que se oferten distintas opciones”.

Desde su visión, la Segey, antes de distribuir los productos en las escuelas, tendría que escuchar a las juventudes para identificar cuáles serían los productos que requieren en la localidad.

La diputada recordó que el 24 de noviembre de 2021 fue cuando presentó la iniciativa y, tras las discusiones en comisiones y Pleno, fue aprobada el 20 de abril y su publicación en el Diario Oficial ocurrió el 5 de julio de 2022, “llevó bastante tiempo el tema al interior del Congreso”.

Deja un comentario