Iniciativa de menstruación digna también considera jabón y papel de baño en las escuelas públicas
Por Cecilia Abreu
Tras proponer que los productos de higiene menstrual sean gratuitos en las escuelas y este recurso esté acompañado por información suficiente sobre el uso de los mismos, así como el proceso biológico natural de las mujeres y personas gestantes, la diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, también pide productos básicos como jabón y papel de baño.
“Queremos que a través de la Secretaría de Educación del Estado se garantice que en todas las escuelas públicas de Yucatán haya acceso a estos productos”.
En algunas comisarías no cuentan con farmacias, apuntó, por eso considera importante que cuando una mujer en periodo menstruante lo requiera, pueda acudir a una escuela pública para solicitar los productos sin limitantes.
“Esta iniciativa surge derivada de los parlamentos abiertos donde Mariana Cepeda, abogada, nos presenta la situación que se está viviendo las comisarías y municipios donde todavía hay mujeres que usan papel de baño, en algunos casos papel periódico, esto tiene implicaciones en la salud”, expuso.
Muchas madres sienten que deben decidir entre quién irá a la escuela, el niño o la niña, y acaban optando por el infante porque “implica un costo adicional para las mujeres, un costo adicional que no es opcional por menstruar”.
Desde 60 hasta más de 100 pesos puede gastar una mujer para comprar los artículos de higiene íntima que requiere, señaló, “en una familia que tiene cuatro mujeres el costo sube y las familias hoy no tienen los recursos para acceder”.
El tema surgió para la menstruación digna, considerando que el Estado tiene una población de más del 50 por ciento mujeres, “finalmente cualquier persona menstruante que vive en una comisaría, hay que eliminar el tabú. De nada serviría poner los artículos a disposición si desde el aspecto educativo no se toca el tema”.
Resaltó que aún hay niñas con miedo que no saben qué les está pasando y en días recientes una adulta mayor se le acercó a preguntarle cómo abordar el tema con su nieta y le solicitó que la Secretaría de Educación les brinde talleres para informarse al respecto.
La problemática en las comisarías rebasa únicamente la higiene menstrual, pues durante el análisis de esta iniciativa encontraron que tampoco tienen disponible jabón para lavarse las manos o papel de baño.
“Entonces agregamos artículos de higiene para que haya una disposición presupuestal de parte de la Secretaría de Educación”.
El profesorado, recordó, nos comentaron que les agrada la iniciativa, pero necesitan de forma prioritaria que el jabón y el papel también estén disponibles, lo cual deberá estar considerado desde el presupuesto de la Segey.
“Vivimos todavía en pandemia y ni siquiera tener acceso a jabón la verdad es que es inhumano”.