Local

Este año, la primera sentencia contra mega granja porcícola de Homún

El juicio contra la mega granja porcícola de Kekén en Homún está abierto, pero este año podría darse la primera sentencia, luego de una lucha de más de cuatro años.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 11 septiembre de 2022.- Lourdes Medina Carrillo, abogada del equipo Indignación, dijo que luego de que está por concluir la etapa de pruebas y solo faltan las que tiene que presentar el Juez, este año podría darse una primera sentencia contra la granja que se encuentra parada por el principio de precaución desde hace 4 años.

Sin embargo, dijo que sería el primer paso, porque seguramente esta sentencia tendría que pasar, aún, por un tribunal superior o, incluso, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La abogada participó en el Primer Festival por el Agua Sagrada de Yucatán que se llevó a cabo en el edificio central de la UADY, donde habló de la petición que se ha hecho para que los cenotes de Yucatán sean considerados como sujetos de derecho, algo que ya se ha logrado en otras partes del mundo.

Del caso Homún, destacó que a partir de esta lucha otras comunidades se han sumado, como Chapab, Sitilpech, Kinchil, e incluso han obtenido recursos a su favor y han frenado mega granjas altamente contaminantes.

En el caso de Homún dijo que la granja operó como mes y medio, pero la lucha que se inició y cos el juicio interpuesto por medio de amparo, se logró que se frenara la mega granja de 49 mil cerdos desde hace 4 años.  

El juicio continúa abierto, expuso, y recordó que fue interpuesto por la niñez de Homún. Ya se agotó la etapa de pruebas y ahora el juez que lleva el caso es el que debe presentar las suyas. De seis pruebas le faltan tres.

“Ya está en proceso final para completar el expediente y se podría emitir una resolución y esperamos que este año se emita la primera sentencia. Pero hay diferentes etapas y podría ser que la sentencia vaya a una segunda instancia, un tribunal superior o en su caso la SCJN”, agregó.

De la iniciativa para que los cenotes sean considerados sujetos de derecho, expuso que en febrero de este año se presentó la solicitud a diferentes instancias federales y sería, en este caso, el colectivo Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los cenotes) en Homún los que se harían cargo de estos cuerpos de agua, serían los guardianes.

Dijo que ya se hizo la fundamentación, demostrando la importancia de los cenotes, su vulnerabilidad, con información científica y que hay fundamentos para que se haga el reconocimiento.

“Pero no sería solo hacer el reconocimiento, sino que se activen los mecanismos legislativos, administrativos, las políticas públicas, para la protección de este sistema”, dijo.

Recordó que en esta solicitud, de las dependencias federales a las que se le hizo, solo la Conagua respondió, por lo que se presentó un amparo para exigir el reconocimiento, pero el Gobierno Federal también podría emitir algún decreto o acto administrativo, por los que se está empujando para activar estos mecanismos judiciales.

Deja un comentario