Local

Este año tendremos una sequía, “con lluvias’

Por efectos del fenómeno de La Niña, la temporada de sequía que llegará a Yucatán a finales de febrero, traerá también humedad y lluvias. 

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 07 febrero de 2025.- Debido al fenómeno de La Niña la sequía, que se espera llegue a la entidad en la última semana de febrero y esté dentro de los parámetros normales, vendrá acompañada de humedad y probables lluvias que podrían desembocar en fenómenos meteorológicos extremos.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), explicó que este año la sequía será influenciada por el fenómeno de La Niña y será de fuerte a moderada. 

Expuso que la sequía llegará la última semana de febrero y hasta que empiecen las lluvias en la segunda quincena de mayo; recordó que el año pasado la sequía se adelantó y se presentó desde inicios del mes por el fenómeno de El Niño. 

Las temperaturas más altas se registrarán durante los meses de abril y mayo, que podrían superar los 40 grados. De igual forma, la temporada de incendios debe estar dentro de los parámetros normales. 

Sin embargo, recordó que debido al cambio climático, la presencia de lluvias puede originar tormentas y ráfagas de vientos huracanados.

Deja un comentario