Exigen alto a las agresiones contra mujeres periodistas en el marco del 25N

Por Cecilia Abreu

Este 29 de noviembre, en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el colectivo Somos Periodistas, sensibilizó sobre las agresiones de las que son víctimas las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión; tan solo en este 2022, han registrado seis.

En Yucatán donde «no pasa nada», refieren con el hashtag #SíPasa, visibilizando que las periodistas son víctimas de violencia en tres niveles distintos: por ser defensoras de derechos humanos, por ejercer la libertad de expresión y derecho a la información, así como por vivir en un contexto feminicida.

Desde la organización Somos Periodistas, solamente en este último año -2022-, han recibido seis reportes de agresiones contra las periodistas con violencias como censura, hostigamiento judicial, acoso laboral y hasta acoso sexual.

Y estas violencias, expusieron que no solo están en Yucatán, sino en toda la Península, pues la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) indica 34 agresiones en Cancún de 2019 a 2022, de las cuales, cuatro ocurrieron en 2019, 11 en 2020, 12 en 2021 y siete en 2022.

Aunque la asociación mencionada no cuenta con datos sobre agresiones en Campeche, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México, registró 25 agresiones a mujeres periodistas en la Península de Yucatán.

Visibilizando todo esto, Somos Periodistas hizo un llamado a las autoridades para que las mujeres puedan desempeñarse en el ámbito periodístico sin correr peligro. “En Yucatán y en la península las mujeres periodistas estamos en peligro. Exigimos a las autoridades garantizar nuestros derechos y detener la violencia hacia quienes informamos a la población”.

Beatriz May fue una de las víctimas de este 2022

La directora de Noticias y más Motul con Betty Vera, Beatriz May, fue acusada de difamación por el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Motul, como represalia por publicar notas sobre el presunto mal uso de recursos por parte de autoridades municipales. Durante dos años la intimidaron, amenazaron y hostigaron, llegando a dañar su vehículo, lanzarle animales muertos en su casa, entre otros actos violentos. 

Aunque llegó a un acuerdo con la persona que la acusó, las amenazas continuaron, por lo cual solicitó apoyo a organizaciones y este año ingresó al Mecanismo de Protección de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Pese a que se siente más segura, en entrevista indicó que los policías que asignaron para cuidarla ya no acuden a su domicilio. 

Televisa Yucatán ha recibido dos denuncias públicas de sus ex conductoras por acoso

Tania Miranda, ex conductora de Televisa, denunció públicamente el 4 de septiembre, a través de sus redes sociales, que fue víctima de acoso y abuso de autoridad en la televisora. 

“Me llegaron a hacer comentarios fuera de lugar como que ‘Hoy traes mucha ropa, ¿no?’, que la tele está hecha para que nosotras las mujeres vendamos carne”, indicó en el mensaje. 

También señaló actitudes de prepotencia y autoridad desmedida hacia su persona durante los meses que colaboró en esa empresa, el acusado fue el responsable del canal y, aunque puso una queja ante personal de la Ciudad de México, nunca le dieron seguimiento, por lo que, a falta de evidencias del panorama violento que vivía, decidió renunciar.

También ex conductora del mismo canal, Judit Díaz, declaró, a través de un video publicado en sus redes sociales el 20 de julio, que fue víctima de acoso laboral en Televisa Yucatán. En el video explica que la relación laboral con dicha empresa “culminó a consecuencia de una serie de acosos de varios tipos hacia su persona por parte de personas internas”. De acuerdo a lo que explicó, inició un proceso legal por esos hechos, el cual concluyó en “buenos términos”.  

Deja un comentario