Política y Gobierno

Exigen hasta 900 mil de liquidación…aunque el INAIP desparece por ley

La y los comisionados del INAP están pidiendo jugosas liquidaciones pese a que su salida no es por despido. El Gobierno solo les ofrecerá dos meses de sueldo y prestaciones.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 23 julio de 2025.- Aunque por mandato constitucional su mandato terminará en breve y una vez que se extinga el Instituto Estatal de Acceso a la Información (INAIP), la y los comisionados de este organismo están pidiendo que se les liquide por cantidades que llegan hasta 900 mil pesos.

Según se pudo investigar, los tres han solicitado liquidaciones por diferentes montos, de acuerdo al tiempo que llevan laborando en la institución y el que más habría solicitado es el comisionado Carlos Pavón Durán, quien pide 900 mil pesos, en tanto el que menos es Mauricio Moreno Mendoza, quien fue el último en entrar a la institución. Él pide 400 mil pesos.

En el caso de Gilda Segovia Chab que es la actual presidenta estría solicitando 600 mil pesos.

Este tema está aun en análisis por parte del Gobierno del Estado. Los comisionados del INAIP tienen actualmente un sueldo mensual neto de 80 mil 39 pesos.

Sin embargo, se ve difícil que se les dé la cantidad que están pidiendo y lo que el Gobierno del Estado propondría entregarles es una cantidad equivalente a dos meses de salario, además de las partes proporcionales de las diferentes prestaciones como el aguinaldo, vacaciones y otras.

Entrevistado al respecto de este tema, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Gaspar Alemañy, dijo que se está analizando el tema para darles una especie de gratificación.

“No hay un despido como tal, porque se extingue por mandato constitucional su cargo, pero se revisa esa parte”, dijo.

“¿Se les dará alguna liquidación?”, se le preguntó.

“Algó así, estamos analizando el tema con ellos”, expuso.

“¿Se sabe de cuánto?”

“No, ellos tienen una propuesta, la vamos  a revisar para ver sí la situación financiera del instituto se puede cubrir lo que ellos quieren, no tengo el dato, pero varía, porque en el caso de Carlos Pavón un poco antes y el Mauricio fue el último en entrar, varía”, comentó.

Recordó que el pasado lunes se publicó la reforma constitucional en materia de transparencia y entre el próximo viernes y el lunes se publicaría el Código de la Administración Pública de Yucatán para crear de manera oficial la Secretaría Anticorrupción y primeros días de agosto se publicaría la  Ley de transparencia y protección de datos personales.

A partir de que se publique esta Ley, comentó, se estaría nombrando a la persona que será la titular del nuevo organismo denominado “Transparencia para el pueblo de Yucatán” y que la designará el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Expuso que se está trabajando de manera coordinada con los comisionados del INAIP y en cuanto se publique la Ley de Transparencia se instalará la comisión de transición que aunque hay  un plazo de 30 días se prevé que se haga lo antes posible.

“Se espera tener antes todo listo para crear la nueva institución que es Transparencia para el Pueblo”, comentó.

De los trabajadores que actualmente laboran en el INAIP que son más de 40, dijo que se buscará de hacer un análisis basado en su carrera y experiencia, para tratar de contratar a los más que se pueda y evitar así la curva de aprendizaje. Sin embargo, dijo que todo depende de la disponibilidad presupuestaria.

“Pero lo que sí te puedo garantizar es que todos y cada uno de los trabajadores se las respetarán sus derechos laborales”, dijo.

Además, dijo que también se garantizará el acceso a la transparencia para la ciudadanía y también es un tema en el que ya trabajan.

“Aunque el INAIP salió de vacaciones hemos estado trabajando con ellos y vamos a incluir en esta transición un área de tecnologías de la información para garantizar que los usuarios, las contraseñas, y toda la información esté encriptada; que no se ponga en riesgo y ver cuál es el volumen de información para ver si se pueden habilitar servidores o en la nube, pero para garantizar las medidas de seguridad, pero también el espacio dependiendo cuánta información sea”, señaló.

Del nuevo organismo, Transparencia para el pueblo, dijo que será dirigido por una persona que será designada de forma directa por el gobernador y junto con él se están analizando perfiles.

“Tiene que ser una persona que garantice, es la garantía que se va dar a la ciudadanía que sus derechos a salvo, él (el gobernador) analiza perfiles y a partir del día uno que se publique la Ley de transparencia se nombraría a la persona titular de Transparencia para el pueblo”, comentó.

Deja un comentario