Género y Derechos Humanos

Exigen la no criminalización al 8M

Por Cecilia Abreu

Hoy, el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI), informó que luego de la manifestación ocurrida el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, exigen un alto a la criminalización de esta lucha, señalando que el Ayuntamiento de Mérida informó que tomaría acciones legales -mismas que criminalizan las manifestaciones-, asimismo, instaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a contar con protocolos con perspectiva de género.

“Desde el CEJUDI realizamos esta labor con el objetivo de monitorear y documentar el desarrollo de la marcha, la actuación de agentes de seguridad pública durante la manifestación, así como el respeto y garantía de los derechos humanos de las manifestantes y organizadoras”, informaron.

El primer señalamiento que realizaron fue acerca de las vallas y muros de contención que fueron colocados en monumentos de Paseo de Montejo, principalmente.

Con respecto a la manifestación que partió de la Antimonumenta, señalaron que una joven de 19 años fue encapsulada por la policía, misma que fue liberada minutos más tarde, pero con golpes en la cabeza y los lentes rotos; destacaron que hubo una presencia mayor a 50 miembros de la policía estatal con equipos de protección, mayormente hombres y, en el caso de las mujeres policías, solían estar al frente sin ningún tipo de protección.

En el otro punto de encuentro, el Parque de Santa Ana con rumbo al Monumento a la Patria, en el punto de reunión mencionado, detallaron que había un estimado de 17 policías entre municipales y estatales y ya en el Monumento hubo una fila de cuerpos policiales rodearon el monumento y presionaban a las manifestantes avanzando para que ellas tuvieran que retroceder.

Lamentaron también que, al día siguiente -9 de marzo- el Ayuntamiendo de Mérida, presidido por Renán Barrera Concha, a través de un comunicado, refiriera que procedería con “acciones legales”, calificando que en la protesta hubo “acciones contrarias a las que normalmente se realizan en manifestaciones en nuestra ciudad”.

“Instamos al Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Renán Barrera, a que se abstengan de realizar cualquier tipo de acción que resulte en la criminalizaciónde las manifestantes del 8 de marzo, recordando que el derecho a la protesta, a la libertad de expresión y sus manifestaciones, como la iconoclasia, son derechos humanos protegidos por la Constitución y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Apuntaron también que no identificaron personas observadoras de derechos humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY) durante la manifestación, en cambio, sí encontraron el uso de drones por parte de la Policía Estatal.

“Instamos nuevamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán a la adopción de protocolos con perspectiva de derechos humanos durante manifestaciones. Recordamos que en el caso de manifestaciones feministas, la seguridad pública debería estar compuesta principalmente por mujeres“.

Deja un comentario