Exigen liberación del presupuesto para mujeres e infancias víctimas de violencia
La Red Nacional de Refugios exige la liberación del presupuesto para los refugios de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, entre los cuales se encuentran Apis Sureste y la Casa Refugio del Instituto Municipal de la Mujer.
Por medio de un comunicado, manifestaron su preocupación ante la emergencia nacional que viven las mujeres y las infancias en el país, en particular, por la situación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contempló 420 millones 203 mil 440 pesos en la Secretaría de Bienestar; sin embargo, la Secretaría de Gobernación decidió trasladar el programa a CONAVIM, y al realizarse tal acción a finales de marzo, la liberación del recurso está retrasada.
Enfatizaron que es “urgente pasar de las palabras a las acciones contundentes en pro de los derechos humanos de las mujeres, sus hijas e hijos y que el presupuesto para Refugios y sus Centros Externos sea liberado”.
Actualmente, lo que ocurre, expusieron, es traducido en la vulneración de sus derechos como sobrevivientes de violencia dentro de estos espacios seguros, llegando a vulnerar también a quienes hacen posible la operación de los refugios, “sin dejar de mencionar las deudas en los servicios y renta de los espacios de acogida”.
Por tal razón, llaman a las autoridades para que sus compromisos sean llevados a las acciones en pro de los derechos humanos de mujeres e infancia, en especial porque desde el 2020 estos refugios son considerados servicios esenciales.
“Implica garantizar su presupuesto todo el año, así como priorizar la vida, dignidad y seguridad ante cualquier proceso administrativo e interés institucional”.
Los Refugios y sus Centros de Atención Externa, exhibieron, se han mantenido operando durante los meses de este año sin
recursos federales y/o estatales.
En el primer trimestre del 2022 en la Red Nacional de Refugios ha brindado atención y servicios a 10 mil 31 personas, de las cuales6 mil 948 recibieron acompañamiento integral y resguardo, 3 mil 83 orientación especializada.
“Si se sigue ampliando el tiempo con el que no se cuenta con los recursos etiquetados en el PEF2022 será imposible continuar con las atenciones, protección y servicios para las mujeres y en su caso, sus hijas e hijos sobrevivientes, en un país donde más de 10 mujeres y niñas son asesinadas al día es inadmisible estos retrasos y la reducción de los meses financiados de un presupuesto aprobado y etiquetado”, alertaron.
Dirigen su exhorto a:
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público que transfiera de forma inmediata los recursos destinados al Programa de Apoyo para Refugios Especializados, así como acelerar los procesos convenientes para que el presupuesto sea entregado apremiantemente a los Refugios y sus Centros de Atención Externa.
- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres
agilizar los procesos correspondientes a la transferencia del programa de refugios, garantizando el financiamiento de 10 meses de operación y entregando el presupuesto a cada Refugio a más tardar el 30 de abril de 2022.
Las y los legisladores a garantizar el
ejercicio y entrega urgente del PEF2022 del Programa de Refugios y, por lo
tanto, el derecho a una vida libre de violencias.
Pingback: Continúa la falta de liberación de recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia - Líneas Emergentes