Exigen protocolos contra violencia laboral en el Hospital O’Hrán
Por Cecilia Abreu
Son más de 250 mujeres las que se sumaron a la exigencia de un alto a la violencia laboral que ha sido normalizada hacia estudiantes del sector salud al interior del Hospital General Agustín O’Hrán desde hace años, hoy entregaron un documento visibilizando que esto tiene que parar y es necesario reconocer el delito por este tipo de violencia en la entidad, implementando los protocolos que exige la legislación nacional.
Organizaciones como Médicas Verde Violeta, Mamás Doctoras A.C., Yaxché, el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), firmaron el documento que esta mañana entregaron en la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno en pro de esta exigencia.
La sexóloga y activista, Ligia Vera, señaló que, ante el alza de los casos de violencia laboral y la magnitud de los mismos, afectando la salud física y emocional de las víctimas, exigen que la legislación contemple en el Código Penal de Yucatán este delito para que pueda ser denunciado.
“Si no tenemos esta herramienta como ciudadanos, trabajadoras y trabajadores, esto va a seguir ocurriendo y no podemos permitir que se siga normalizando la violencia”.
Otra de las firmantes, señaló que cuando ellas fueron víctimas durante su formación sus denuncias ante las autoridades, fueron silenciadas, por eso “hoy lo que queremos hacer como ciudadanas es apoyar a las personas que se atreven a denunciar, tratar de que el gobierno cumpla con la parte del trato que es incluir la violencia laboral como parte de los delitos denunciables, ese es nuestro papel como ciudadanas, vigilar que las normas se cumplan y ejecuten para el beneficio de nuestra población”.
Fue en el documento entregado que informaron que el 10 de mayo de 2019 la Ley Federal del Trabajo fue reformada, incorporando con ello en el Artículo 132 un protocolo para prevenir la violencia laboral en los centros laborales de todo el país; sin embargo, señalaron que esta ausencia en Yucatán está siendo reflejada en el Hospital General Agustín O’Horán, pues continúan naturalizando la violencia laboral y académica en el nosocomio.
Indicaron que apenas el pasado 21 de marzo, mediante redes sociales evidenciaron este tipo de violencia al interior del hospital “en contra del residente de ortopedia Jorge M.C, cometidos por dos residentes de mayor jerarquía, Francisco B.P. y Katia P.S.C., en complicidad de los médicos de base Cubedo Liboy y Murillo Villarino, además, con la complacencia del Dr. Marco Antonio Cetina Cámara: Director del Hospital Escuela Dr. Agustín O’Horán, sin que hasta la presente fecha se haya sancionado a estos servidores públicos”.
En este caso, «se expone la extorsión, el aislamiento, la tortura psicológica, los castigos, las amenazas y la discriminación”, situación que describen común hacia las personas de menor jerarquía en las residencias, poniendo en riesgo su salud hasta el punto de convertirse en un factor de riesgo en cuanto al suicidio en la entidad.
Dirigiéndose al Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, visibilizaron que realizan esta exigencia “como médicas, médicos y profesionales de la salud que hemos vivido la angustia de la violencia en contra de nuestras hijas y nuestros hijos, que también hemos sufrido diferentes formas de abuso laboral y/o sexual durante nuestro adiestramiento en la licenciatura y en las residencias médicas, y que además hemos sido silenciadas y acosadas por las propias autoridades exigimos atención a cumplir con los protocolos de prevención de la violencia laboral”.