Extinguirán Casa de las Artesanías
Como parte de la reingeniería administrativa que se lleva a cabo en la administración estatal
Por David Rico
Se inició el proceso para extinguir y liquidar la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán. Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales recibieron la iniciativa que heredó la anterior Legislatura.
La presidenta de la Comisión, Carmen González Martín (PAN), explicó que se trata de unas de las iniciativas que permanecieron de la pasada Legislatura, la única de la Comisión de Puntos Constitucionales y que forma parte de las reformas que se hicieron al Código de la Administración Pública en 2018 y 2019, y de una reingeniería administrativa que lleva a cabo el Gobierno del Estado.
Sin embargo, explicó que se trata de una extinción en lo administrativo y, como tal, no desparece la Casa de las Artesanías. Dijo que responde a las necesidades de armonizar el marco normativo y a las necesidades de austeridad.
“No desparece la Casa como tal, hay un periodo de liquidación, y pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) e intervendrán también otras dependencias como el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM). Pero es un tema que vamos a entrar a la discusión”, expuso.
También, se distribuyó la iniciativa de proyecto de decreto presentada por la fracción parlamentaria del PRI, para que se adicione un segundo párrafo al artículo 2 de la Constitución Política del Estado, para que el acceso a internet sea un derecho para todos.
En la sesión, la presidenta hizo entrega del plan de trabajo anual a seguir de esta Comisión, el cual tendrá como objetivo desarrollar y priorizar temas fundamentales que garanticen a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos.
Entre las acciones del programa anual, están los espacios de diálogo con la sociedad, la realización de informes de actividades, el análisis integral de las iniciativas turnadas, contribuir con el análisis de leyes que coadyuven a una convivencia social, ordenada y justa, buscar acuerdos entre las fracciones que permitan la aprobación de leyes en beneficio de todos, entre otras.