Cultura

Falso que México no lea, la lectura está en auge: Paco Ignacio Taibo II

El director del FCE celebró el crecimiento de la lectura infantil y adulta mayor, aunque el reto sigue siendo las y los adolescentes. El escritor e historiador participa en el Encuentro Interestatal de la Zona Sur, Palabra, Voz y Mediación Lectora, que se desarrolla en Mérida. ¨

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 04 de septiembre de 2025.- El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, aseguró hoy que es falso que en México no se lea, ya que “lo que estoy viviendo es un crecimiento enorme en la lectura infantil en México, pero enorme, sorprendente, y viendo el crecimiento insospechado de salas de lectura de adultos mayores”. Reconoció, sin embargo, que hay un reto en lograr que los adolescentes se interesen en la lectura.

Taibo II anticipó que a mediados o finales del próximo año se lanzará una gran campaña nacional de fomento a la lectura que utilizará los tiempos oficiales de televisión y radio, además de la participación de distintos sectores de la sociedad.

El historiador y escritor ofreció estas declaraciones en rueda de prensa previa al Encuentro Interestatal de la Zona Sur, Palabra, Voz y Mediación Lectora, que se desarrolla en Mérida, acompañado por la secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño. El objetivo del evento es crear estrategias de fomento a la lectura en el sureste del país.

En este escenario, Taibo II reiteró que es falso que México no lea: “cada vez que enfrento las cifras del INEGI no las creo, porque lo que estoy viendo es todo lo contrario”. Advirtió que la batalla principal es lograr que los adolescentes se acerquen a los libros, y precisó que el enemigo no es el teléfono, ni el balero, el yo-yo o el futbol.

“Lo que estoy viviendo es un crecimiento enorme en la lectura infantil en México, pero enorme, sorprendente, y viendo el crecimiento insospechado de salas de lectura de adultos mayores”, expuso.

“El enemigo es que se creó una cultura de la facilidad que ampara o se apoya en la facilidad de la internet, en la sencillez que dice ‘el libro que flojera’ y no lo vamos a poder transformar al cien por ciento, es una ilusión. Pero sí vamos a poder decir ‘leer es divertido, leer es apasionante’ y estamos logrando éxitos de lectura notable”, dijo.

Destacó que la técnica debe cambiar: “en vez de llegar y decir ‘tienes que leer siete horas a la semana’; no, lo que tenemos que llegar a decir es ‘¿sabías que los que han leído a Neruda (Pablo) logran ligar más?’”.

 “Y, así, de pronto se oye una voz en el fondo del auditorio que pregunta ¿qué dijo? Que Neruda, Pablo Neruda, ‘Veinte formas de amor y una canción desesperada’. ¿Cómo dijo? …Veinte poemas de amor… Hay maneras pendejas de ligar y hay maneras chingonas con Neruda en la mano. Hay maneras de hacerlo, se puede, aumenta y crece y no lo estamos inventando”.

El director del FCE señaló que, aunque no se puede cuantificar del todo el avance en la lectura, llegará el momento de una gran campaña nacional.

Luego de haber sembrado suficiente, de haber construido el tejido básico, lanzamos una gran campaña de fomento a la lectura, combinando los esfuerzos de un montón de sectores. Yo calculo que podemos lanzarla a junio del año que viene”.

Subrayó que este encuentro es clave para escuchar de primera mano las necesidades de los mediadores y construir programas efectivos pues “el diálogo directo nos permite diseñar soluciones reales que fomenten la lectura en cada rincón del país”.

Más de 200 mediadores de lectura de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán se dieron cita en Mérida para debatir estrategias que acerquen los libros a comunidades sin acceso a la literatura.

Mencionó que el evento también pone en valor el talento cultural del sureste, una región que durante años fue ignorada frente al centralismo (la chilangocracia) de la Ciudad de México. “lo que no estaba en el centro parecía no existir, pero eso está cambiando”, destacó.

La titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, resaltó la labor de los mediadores pues dijo que “no solo llevan libros, también transforman comunidades y democratizan la cultura. La lectura es un derecho y una herramienta de desarrollo humano”.

Dijo que actualmente Yucatán cuenta con 150 salas de lectura en Mérida y el interior del estado, y solo en lo que va del año se han inaugurado 29 nuevos espacios.

Durante dos días, los mediadores compartirán experiencias, discutirán estrategias y buscarán nuevas formas de atraer público a sus espacios, reforzando el trabajo colaborativo como eje central del encuentro.

Deja un comentario