Familias exigen medicinas para pacientes oncológicos pediátricos
Madres y padres marchan en Mérida ante la falta de medicamentos oncológicos para las infancias y malas condiciones de infraestructura del hospital O’Horán.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 18 de agosto 2025.- Madres y padres de pacientes pediátricos del hospital O’Horán realizaron una protesta para exigir el abasto de medicamentos contra el cáncer y denunciar las malas condiciones en las que, afirmaron, se encuentra el nosocomio.
Las y los manifestantes marcharon desde el parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, donde reiteraron la necesidad de garantizar el suministro de fármacos oncológicos. Señalaron que, ante la falta de éstos, han sido fundaciones y organizaciones civiles quienes se han encargado de proveer las medicinas.

Isabel Cristina Martínez Guerrero, madre de un menor con cáncer, explicó que entre los medicamentos faltantes se encuentra el Metrotexato, además de pomadas, insumos básicos y, con frecuencia, la disponibilidad de estudios de laboratorio.
“Con frecuencia no hay medicamentos y son las fundaciones las que solventan los gastos. Esto lo padecemos desde 2022 hasta la fecha”, expresó.

“Pedimos que haya un suministro suficiente para estos niños, cuya vida depende de ello”, agregó.
Durante la protesta, los padres denunciaron también que el hospital presenta deficiencias en su infraestructura, lo que no garantiza condiciones adecuadas para la atención de las infancias. Mencionaron, por ejemplo, que los viernes se apagan los aires acondicionados durante todo el fin de semana, lo que favorece la proliferación de bacterias y pone en riesgo a los pacientes.

Flor Castillo, madre de una niña con leucemia, señaló que la crisis en el abasto se ha mantenido y agravado desde la desaparición del Seguro Popular. “A menudo faltan quimioterapias que llegan a costar hasta 10 mil pesos”, indicó.
Advirtió que diariamente se registran cinco nuevos casos de niñas y niños con cáncer, lo que en algún momento rebasará incluso el apoyo que actualmente brindan las fundaciones.

Las y los manifestantes solicitaron que la situación se resuelva y que los problemas actuales no se trasladen al nuevo hospital O’Horán que se construye en el sur de Mérida.
