Feministas crean “Novenas de 12” para reconocer a mujeres autoras
Por Cecilia Abreu
Gracias a la virtualidad Claudia Velázquez, Laura Rodríguez, María Jesús Méndez, Jimena De Los Santos y Miranda Campos se conocieron y descubrieron que tenían en común la sensación de falta de espacios para literatura escrita por mujeres y, en particular, en el género de terror y ciencia ficción; por eso crearon uno que inicia hoy a las 9:30.
“Somos conscientes de la desigualdad que hay en nuestro contexto con respecto a escritoras latinoamericanas y más en géneros de terror y ciencia ficción que de por sí son super acaparados por la mirada masculina”.
Su intención es reapropiarse del concepto de las novenas católicas y darles un nuevo sentido “rezándoles” a autoras que les inspiran, aquellas que les impresionan y les hubiera gustado que les hablaran de ellas en la escuela.
Decidieron hacerlo con el estilo de las novenas porque “es reapropiarnos de un evento que dentro de la cultura es para honrar y celebrar, nosotras queremos reapropiar honrando a nuestras santas, mujeres que decimos ‘wow, es una diosa escribiendo’”.
Durante 12 noches las “nocheras” pedirán la invocación de su “Santa” para escribir, con escritoras del pasado y de hoy; este martes iniciarán la primera reunión honrando a Adela Fernández; cada noche, quien dirige celebrará a su “Santa” con una invocación escrita por ella misma, leerá su biografía y una selección de su obra.
Al mismo tiempo, mira a abrir este espacio como una oportunidad para crear rituales entre mujeres, “necesitamos cultura”.
Para ella, generar estos espacios, esta cultura entre mujeres, es importante porque “hacemos comunidad, nos escuchamos” para poder llevar a cabo un ritual, explica, tienen que estar de acuerdo y eso significa dialogar y contar sus propias historias de vida.
En el caso de las novenas que han recreado, cuenta que ella nunca ha asistido a una católica, sin embargo, Claudia Velázquez ha asistido a muchísimas y le compartió su conocimiento y experiencias al respecto. “Tejemos comunidad a partir del ritual, de compartir, de reapropiarnos”.
Incluso entran en juego aspectos personales, éticos y morales, para esta edición, “queremos reapropiarnos, pero no queremos faltar al respecto u ofender”, por eso, como mujeres conscientes de las invisibilizaciones y violencias que viven, crear eventos y espacios seguros es una alternativa.
“Si nos presiona la cultura patriarcal, debe haber una que le haga frente y la tenemos que hacer nosotras”.
Para conocer más información sobre los horarios de las actividades dejó a disposición las páginas de Facebook: https://www.facebook.com/MatriaLiteraria y https://www.facebook.com/diaspordias.blog