Local

Fotografías de pescadores de El Cuyo se exhibirán en Washington

Con éxito se lleva a cabo la “Una mirada a El Cuyo” en la Ciudad de México, con imágenes capturadas por hombres y mujeres de mar de la comunidad. La muestra viajará a Washington, después estará en el Senado de la República, para regresar a Mérida y, luego, a la comunidad de origen.

Lo recaudado en la venta de las 28 fotografías que se exhiben y que son producto de un taller impartido por la agrupación Oceana, será entregado a la Cooperativa de Pescadores de El Cuyo y servirá para la creación de una Zona de Refugio Pesquero

Por DRV

Se lleva a cabo con éxito en la Ciudad de México la exhibición “Una mirada a El Cuyo”, la cual muestra 28 fotografías tomadas por hombres y mujeres de esta localidad pesquera en el oriente de Yucatán.

Luego, la exposición se llevará a cabo a Washington en Estados Unidos, donde estará del 6 al 10 de febrero, en el hotel Hyatt Regency Chesapeake. Luego, en el periodo ordinario de sesiones la exposición estará en el Senado de la República, para regresar a Mérida y luego a El Cuyo para que la comunidad conozca la expo.

Miguel Rivas, director de la campaña Santuarios Marinos de la agrupación Oceana, explicó que estas fotografías son resultado del taller “El mar a través de tus ojos”, impartido por la agrupación, donde se les enseñó algunas técnicas básicas de fotografía y, destacó, que las imágenes fueron tomadas con celular, dando como resultado muy buenas imágenes que, sobre todo, muestran la mirada de los pescadores y pescadores.

“Trabajamos más de año y medio con ellos y lo más importante es tener las imágenes de los propios pescadores, de cómo es su comunidad y la relación que tienen con el mar”, expuso.

Las fotografías de la exposición, están a la venta y los recursos que se obtengan serán donados a la Cooperativa de Pescadores de El Cuyo para apoyar la creación de una Zona de Refugio Pesquero. Hasta ahora, comentó, se han vendido un buen número de fotos e, incluso, de algunas más de una copia. Explicó que de cada fotografía hay diez y que están foliadas.

A la sobra, Al amanecer, Banderillas, Cables Cruzados, Colores de El Cuyo, Comienzos, El abuelo, El muelle, son algunos de los títulos de las fotografías que se exhiben.  

“Tenemos historias increíbles como la de un niño de 10 años que pidió prestado un teléfono móvil para asistir al taller o la mujer que tiene una pequeña tienda en el pueblo y asistió al taller. En un país donde todos los días se matan mujeres por el mero hecho de ser mujeres esto en sí mismo es un acto de valentía. Pero de nuevo, con todos los problemas que surgen durante la organización de un evento como este, es fácil olvidar por qué lo hacemos”.

“Lo hicimos para crear una relación con la comunidad, para fortalecer nuestros lazos con ellos, para demostrarles que estamos para ayudar, pero que ellos son los mejores voceros de su causa y nosotros somos facilitadores, un canal”, dijo.

“Tomaron las fotos, las imprimimos, las enmarcamos, organizamos una exposición en la Ciudad de México, tuvimos un gran evento de lanzamiento con los medios y todo el dinero que se recaude por la venta de las fotos será donado a la comunidad para la creación de la zona de refugio pesquero, para que las especies se recuperen, restaurar la abundancia de los mares y que esta se derrame al resto del mar”, añadió.

Deja un comentario