Local

Fumigación de la SSY mata abejas en Xcunyá

Sin avisar, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán llegó a fumigar a la comunidad de Xcunyá, usando el químico Bendiocab, lo que generó la muerte de abejas meliponas y Apis, además de contaminar un jardín botánico que es usado para medicina tradicional.

Anselma Chalé Euán, meliponicultora y médica herbolaria de la comunidad de Xcunyá, explicó que en el lugar hay más de 15 productores de abejas meliponas y Apis y más de 500 cajas de Melipona y esas fumigaciones matan a las abejas, contaminan las plantas, es nocivo para el ser humano y contaminan el manto freático.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, a 27 de diciembre de 2023.- Ayer, alrededor de las 11 de la mañana, llegaron cuadrillas de la Secretaría de Salud de Yucatán a la comisaría de Xcunyá, al norte de Mérida, y sin avisar empezaron a fumigar en una zona que es un santuario de abejas, meliponas y Apis, lo que generó la muerte de estos insectos.

Una de las afectadas es doña Anselma Chalé, quien es médica tradicional maya, quien además de producir abejas meliponas tiene un jardín botánico que sirve para curar distintos padecimientos y que ahora también está en riesgo de contaminación.

Rosalía Couoh, expuso que el personal de la SSY llegó a fumigar y sin avisar. Ella preguntó qué químico estaban usando y le dijeron que Bendiocab, un plaguicida altamente tóxico para las abejas y que, incluso, está prohibido su uso en otros países.

“Llegaron tres camionetas a fumigar y yo salí y fui a hablar con el encargado, que se portó grosero, y le pedí que dejaran de fumigar, porque la zona es un santuario protegido donde hay meliponarios y también colmenas de abeja Apis. Pero ese encargado dijo que no podía dejar de fumigar, porque ya había orden del biólogo de la Secretaría de Salud”, expuso.

Ya en la tarde, expuso, se detectaron abejas muertas en su piquera, además de muchas otras que estaban fuera y que no lograron regresar, que se quedaron en el patio, por lo que dijo la situación es muy grave.

Expuso que hace dos años hubo una situación similar cuando, después de las inundaciones por las tormentas, la comisaría fue invadida por cochinillas, una plaga.

“Debido a esa invasión llegaron a fumigar hace dos años y logramos que se parara, precisamente porque teníamos los meliponarios. Llevamos un escrito a la Secretaría de Salud y se paró, pero ahora llegaron y sin más fumigaron”, expuso.

Dijo que ahora ni siquiera hay moscos en e lugar y todo indica que llegaron a fumigar para evitar contra las cochinillas que pudieran llegar de nuevo.

Anselma Chalé Euán, meliponicultora y médica herbolaria de la comunidad de Xcunyá, explicó que hace dos años se logró detener otra brigada de fumigación de cochinillas y por ello mandaron un escrito al gobierno federal, gobierno estatal y secretaria de salud, “exhortándolos a que no nos oponemos a las fumigaciones con productos agra ecológicos amigables con el medio ambiente y seres humanos y que no sean nocivos para nuestra salud ni abejitas”.

“Sin embargo, hoy de nuevo regresaron a fumigar sabiendo que la comunidad hay muchos productores tanto de abejas meliponas como Apis melífera. Nuestra comunidad de Xcunyá se conoce por ser el santuario de las abejas meliponas Becheeii conocidas en maya como Xunáan kaab. En Xcunyá hay más de 15 productores de abejas meliponas y Apis y más de 500 cajas de Melipona y esas fumigaciones matan a las abejas, contaminan las plantas, es nocivo para el ser humano y contaminan el manto freático ya que estamos 4 metros sobre nivel del mar . Sino alzamos la voz, seguirán envenenando a nuestras abejas. No queremos más muerte de abejas”, expuso.

Deja un comentario