Política y Gobierno

Gobernador condenó agresión del alcalde de Espita a periodista

El gobernador de Yucatán invitó al alcalde de Espita, Mario Sánchez Esquivel, a rectificar pues se debe respetar el trabajo periodístico y la libertad que tienen todos los periodistas de ejercer su trabajo.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 09 julio de 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena condenó la agresión y ataque a la libertad de expresión que sufrió el periodista Israel Cárdenas del periódico Novedades, por parte del alcalde de Espita, Mario Sánchez Esquivel.

Fue el propio comunicador quien pidió al gobernador una postura sobre este suceso durante la conferencia matutina de este día, a lo que el gobernador del estrado dijo que él siempre ha estado en contra de cualquier forma de violencia hacia los periodistas.

“Somos muy respetuosos del trabajo de todos cada uno de ustedes, además que yo fui corresponsal en algún momento y siempre seré respetuoso de los medios de comunicación, incluso ante la crítica. Por eso estamos aquí en una mañanera, respondiendo a sus preguntas”, dijo.

“Yo haría un llamado a todos los servidores públicos de Yucatán, alcaldes, funcionarios de gobierno, legisladores, en el Poder Judicial, a que respetemos el trabajo periodístico y la libertad que tienen todos los periodistas de ejercer su trabajo”, expuso.

Reconoció el trabajo del periodismo como un comunicador “filoso e incisivo, a veces”, pero siempre transparente, por lo que expresó su solidaridad.

Hizo un llamado también a que los periodistas siempre hablen con la verdad, y siempre que su trabajo se en beneficio del estado de Yucatán.

Dijo que, en el caso del alcalde, “si fuera el caso que cometió algún exceso en perjuicio de la libertad de expresión de tu persona, pues yo lo invitaría, pues que rectifique”.

“Todos los que estamos en la cuarta transformación, nos debemos a un ideario que respeta las libertades, pero sobre todo que nos obligan actuar con total ética en el cargo que tenemos”, expuso.

Cabe recordar que el citado alcalde hostigó públicamente al periodista en una sesión de Cabildo e, incluso, mandó colocar un retén para impedirle el paso al poblado, luego de que éste publicara información so re el abultado suelo del edil.

Deja un comentario