Gobierno descarta crisis de seguridad tras disturbios en Tzucacab
La muerte en la cárcel municipal, presuntamente por suicidio, será investigada a fondo; Fiscalía ya tiene la denuncia en curso.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2025. El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, informó que los disturbios registrados en Tzucacab, tras la muerte de una persona en la cárcel pública, fueron un hecho aislado, por lo que descartó la existencia de focos rojos en el municipio.
Señaló que, hasta el momento, no hay personas detenidas. No obstante, precisó que el alcalde ya interpuso la denuncia correspondiente y que será la Fiscalía General del Estado la encargada de realizar las investigaciones.
El funcionario indicó que el Gobierno del Estado envió elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y pidió apoyo de la Guardia Nacional para restablecer el orden. Actualmente, dijo, la localidad se encuentra en calma y se mantiene comunicación constante con el presidente municipal.
“El alcalde cuando nos reporta inmediatamente la Policía Estatal acude al municipio. Para resguardar y que regrese el orden. Fueron cerca de una hora que estuvo el incidente. Luego ya la población entendió, los familiares y se regresó la calma al municipio. Aquí estamos en completa normalidad en el municipio”, señaló.
Sobre el origen de la inconformidad, recordó que hace unos días se reportó un deceso en la cárcel pública, presuntamente por suicidio, hecho que ya es investigado por la Fiscalía.
“Se trata de un caso aislado por un suicidio. Es normal que la familia busque aclarar las causas, pero pedimos confianza. Hay garantía de que las instituciones harán su trabajo y se informará oportunamente”, señaló.
Pérez Avilés subrayó que nadie está por encima de la ley y que se investigará hasta las últimas consecuencias. Reiteró el llamado a confiar en las instituciones de seguridad: la Policía Estatal, la Fiscalía y las Fuerzas Armadas.
En cuanto a la necesidad de reforzar la seguridad y mejorar las condiciones de las cárceles municipales, aseguró que el Gobierno del Estado trabaja en coordinación con las y los alcaldes para garantizar un servicio adecuado en los centros de reclusión pública.
El funcionario también se refirió al caso Telchac, donde renunciaron los policías y aseguró que no hay ausencia de gobernabilidad.
“No es así, son hechos completamente aislados. Nos reportaron incluso el caso del municipio de Telchac, que te comentas. Ya estamos tomando cartas del asunto. Para que en el puerto, ahorita que tenemos el periodo vacacional, los que visitan este puerto de Telchac tengan la completa tranquilidad de que va a haber el orden. Son hechos completamente aislados”, expuso.
