Gran Parque Tho’, el riesgo de beneficiar con recursos públicos a la IP
El regidor Fernando Alcocer Ávila expuso que se debe aclarar cómo nace esta idea, que no es proyecto porque no se ha aprobado en Cabildo, quién la propone, a quién está dirigida, si está prevista como una obra necesaria en el Plan Municipal de Desarrollo o si el Ayuntamiento busca beneficiar con recursos públicos a la iniciativa privada y no a los ciudadanos.
Por David Rico
El regidor de Morena, Fernando Alcocer Ávila, dijo que cualquier espacio público que sume áreas verdes siempre será bienvenido, pero en el caso del Gran Parque Thó anunciado por el alcalde Renán Barrera Concha para la zona de Altabrisa, se debe aclarar de dónde nace el proyecto, si de la necesidad de la sociedad o de la iniciativa privada y si, en este caso, se usarán recursos públicos para beneficiar a particulares.
“Hablar de un proyecto que mezcla recursos públicos con los de la iniciativa privada suena muy extraño. Si está involucrada la iniciativa privada y se van poner recursos públicos, quiere decir que se usarán recursos para favorecer a la iniciativa privada y eso sí es peligroso, rompe cualquier esquema de justicia social”, expuso.
Reiteró que el dinero público debe ser para beneficio de todas y todos y así como presentan un esquema novedoso, en México no es novedoso que el dinero público se use para beneficiar a particulares.
Reiteró que cualquier espacio público que venga a sumar a lo que falta por hacer siempre será bienvenido, pero lo que se debe de aclarar es si se trata de una propuesta de un parque que nace de la iniciativa privada o que nace de la necesidad de la sociedad.
“Porque si nace de la iniciativa privada el proyecto nace cojo, sin sentido social”, expuso.
El arquitecto dijo que los parques deben estar enfocados a las personas que le va servir, el tipo de actividades y construir comunidad, con actividades de convivencia, en general, que responda a lo que la gente necesite.
“No se trata simplemente de crear un parque con una receta de parques, juegos, un lago, porque entonces estamos hablando de proyectos de oropel, pero no de necesidad y sería cuestionable el hecho de que vecinos, ciudadanos habitantes, no participen en la elaboración de la propuesta”, dijo.
Agregó que este proyecto del Gran Parque Tho’ se presenta más bien como una idea, porque apenas pasará a Cabildo.
“Aquí podemos cuestionar como es que una idea se presenta públicamente, ante la gente, la sociedad, cuando el Cabildo, órgano máximo de Mérida no ha autorizado ni aprobado nada. Esto no puede ser”.
“En cualquier estado de derecho, ciudad o país que se llame democrático, no puedes presentar una idea que los representantes populares no han dicho correcto, que no lo han aprobado; a la sociedad se le debe presentar cuando algo es concreto, cuando es una realidad”, señaló.
Alcocer Ávila dijo que es arriesgado presentar un proyecto que no se ha autorizado, pero, además, agregó, hay que saber si este parque está contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo, porque de lo contrario se vuelve a la vieja fórmula de hacer obras faraónicas.
“Si no está como proyecto específico en el Plan Municipal de Desarrollo, un parque en esta zona una obra faraónica, de lucimiento”, dijo.
Finalmente, expuso que en esta idea de Parque Tho´ hay más preguntas que certezas.
“Hay que saber cómo nace, quién lo propone, a quién esta dirigido, es lo fundamental; si no tiene una base, no está autorizado y si no se ha previsto como una obra necesaria, quiere decir que el Ayuntamiento está enfocado a fortalecer una relación con la iniciativa privada, para beneficiarlos con recursos públicos, y no con los ciudadanos”, expuso.