Género y Derechos Humanos

Guatemala endureció penas contra el aborto y prohibió el matrimonio igualitario. Se declaró “Capital Pro Vida de Iberoamérica”

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 10 marzo de 2022.- El Parlamento de Guatemala aprobó la Ley de Protección a la Vida y la Familia, la cual contiene un aumento de 3 a 10 años de prisión a las mujeres que aborten

Además, se prohíbe el matrimonio igualitario y hay sanciones sanciones por incluir en la educación temas sobre la diversidad sexual.

Luego de la determinación del Parlamento, una agrupación religiosa declaró a Guatemala como “Capital Pro-Vida de Iberoamérica”.

La norma también amplía las penas a médicos y a aquellos que faciliten la interrupción del embarazo y la aumenta hasta 50 años de cárcel si se practica un aborto sin consentimiento y, en consecuencia, la madre muere, delito que antes tenía una condena de 12 años de prisión.

La legislación guatemalteca exceptúa como no punible el aborto terapéutico, pero la nueva ley establece más requisitos para que esta excepción se aplique.

La aprobación de las reformas en Guatemala va en camino contrario a la despenalización del aborto que se viene dando en diferentes países de Latinoamérica, como Colombia, donde se aprobó la interrupción legal el embarazo hasta la semana 24.

Recientemente Sinaloa, en México, aprobó la despenalización hasta la semana 13 y ya son 7 entidades que han aprobado la interrupción legal del embarazo.

En enero del año pasado entró en vigor en Argentina una ley que permite el aborto electivo hasta la semana 14 de embarazo y más allá en casos de violación o riesgo para la salud de la mujer.

Organizaciones y defensores de derechos humanos criticaron que la norma en Guatemala criminaliza a las mujeres que abortan y reduce los derechos humanos de las personas LGBTI.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad por considerar que la nueva ley está fuera del ordenamiento jurídico y es discriminatoria.

Deja un comentario