Política y Gobierno

Habrá recuento de votos en 1,898 casillas de la elección federal

Hoy el INE en Yucatán reportó, además, que solo llegaron 2961 paquetes de las 2964 casillas ya que dos paquetes se quemaron en Dzitás y uno llegó vacío de Chichimilá.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 05 junio de 2024.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Luis Alvarado Díaz, informó que por diversas inconsistencias y diferencias en los números, se realizará un recuento de votos en 1,898 casillas.

Además, expuso que de los 2,964 paquetes que debieron llegar para conteo, solo arribaron 2,961; en este tenor, dos paquetes se quemaron en Dzitás y uno más llegó pero vacío, correspondiente a Chichimilá. Dijo que en estos tres casos no se cuenta con información por lo que se pone el conteo en ceros, sin ningún voto para nadie.

Entrevistado en la instalación de la sesión permanente para dar seguimiento al conteo de votos de los seis consejos distritales federales, dijo que lo anterior corresponde a la elección federal, relativa a presidente de la República, diputados federales y senadores.

“Se hará una denuncia; son dos paquetes que se quemaron y otro paquete que llegó vacío, sin nada y algo pasó, y para deslindar responsabilidades, pero de acuerdo a lo que se ha establecido, se computan con ceros para todos”, expuso.

“Los dos que se quemaron son de Dzitás y uno de Chchimilá que no trae nada, llegó el paquete pero lo abres y está vacío”, agregó.

Además, de los paquetes donde se contarán de nuevo los votos son 1,898, porque hay diferencia en las sumas.

“El mecanismo, cuando llegan actas se revisan y si hay diferencia de un voto o algo que no cuadre, es necesariamente, por acuerdo de Ley, abrir el paquete y contar al cien por ciento. Se van a contabilizar de nuevo 1,898 paquetes por diferentes por diferencias en las sumas”, expuso.

Del conteo que arrancó hoy dijo que se hará primero el de la elección de la presidencia, luego la de diputados federales y por último la de senadores.

Consideró que puede haber variaciones mínimas con lo que se ha computado en el PREP, de un voto o dos, de lo que se ha revisado, pero reiteró que si algo ni cuadra se abren los paquetes y se cuentan todos los votos de nuevo.

Agregó que las sedes de los distritos electorales donde se realiza el conteo de votos están blindadas, con apoyo de las fuerzas policíacas estatales y federales.

Deja un comentario