Hay que hablar de la menstruación para quitar el tabú que existe: Vida Gómez
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 10 diciembre de 2021.- Ya se analiza en la Comisión de Educación la iniciativa que busca reformas la Ley de Educación para que las escuelas públicas garanticen, de manera gratuita, productos de gestión menstrual como lo son, toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, además de jabón y papel.
El presidente de la comisión, Crescencio Gutiérrez, ordenó la distribución de la iniciativa, con lo que se inició de manera formal del análisis, así como solicitó cuadros comparativos de los artículos a modificar.
La diputada Vida Gómez Herrera, promotora de la iniciativa en cuestión, dijo que la importancia de esta iniciativa no radica solo en que se tengan los insumos, sino que también se empiece a hablar del tema “e ir quitando el tabú que existe todavía en las comunidades, pues a veces muchas mujeres no saben qué les está pasando cuando llega la menstruación”.
–La menstruación en cantidad, en color, síntomas, también habla de la salud en general de una mujer, por eso la importancia del tema, por eso la importancia de esta iniciativa y también poner la parte económica, dijo.
Agregó que en muchos municipios, comisarías, no existen farmacias, por eso cuando una mujer se encuentra dentro de su periodo y va a la escuela, y no tiene un artículo, se ve también expuesta a bullying y burlas.
Parte importante, agregó, es que se asigne un presupuesto a este tema y con ello se garantice el abasto de producto a las escuelas.
–Celebramos que ya esté en comisión para darle trámite legislativo y sería importante que se contemple en el presupuesto, que estén etiquetados los recursos, dijo.
Finalmente, comentó que se habla de toallas femeninas, pero por temas ambientales también pueden ser copas menstruales, así como el papel higiénico y jabón, porque esto todavía está a criterio de las autoridades, lo que no puede ser en un tema básico de higiene.