CulturaLocal

Hay que preservar el legado de las abuelas en la cocina

La cocinera maya, Rosalía Chai Chuc, dijo que es importante preservar la cocina tradicional, pero, sobre todo, cuidar los conocimientos y enseñanzas que se han transmitido de los padres, los abuelos.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 15 noviembre de 2022.- “Lo que yo aprendí de mis abuelos no quiero que se pierda, quiero con continúe y por eso le digo a mi hija que tiene que aprender lo que yo aprendí, porque mi abuela no me escribió nada, porque no sabe escribir, solo habla maya, y por eso mi lengua materna es el maya”, dijo Rosalía Chay Chuc, cocinera tradicional maya que brincó a la fama en la serie de Netflix, Chef ‘s Table BBQ.

En el marco del evento “Sabores Yucatán” que se llevó a cabo en Mérida, la cocinera que es nativa de Yaxunah, destacó que hay que preservar el legado cultural de los ancestros, que se trasmite por la vía oral de generación en generación. Dijo que ella lleva a cabo esta labor, ahora, con su hija, mediante la observación, principalmente.

Ella, dijo, aprendió de su madre y de su abuela, de manera práctica, porque no hay nada escrito, solo esta tradición oral culinaria en lengua maya.

“Cuando yo estoy cocinando es ver lo que estoy haciendo, que puedan aprender, solo con verlo tienes que aprenderlo”, expuso.

También, comentó que se deben mantener los ingredientes originales, como el cerdo pelón o el axiote que ella misma cultiva en su patio y otros.

Del cerdo pelón, expuso que, aunque no es igual a otros cerdos, como el blanco, es un animal que es criado en los solares mayas y que se le alimenta de forma orgánica, sin químicos, al igual que los demás insumos se cultivan en el solar o em la milpa.

Se dijo fanática de relleno negro, que es su comida favorita, pero dijo con seguridad que todo lo que ella cocina queda muy bueno. Dentro de la cocina tradicional, consideró que el relleno negro y la cochinita pibil son los más importantes.

“Son los dos platillos que se hacen cuando hay para una fiesta, el relleno negro y la cochinita; son para una fiesta, para un cumpleaños, XV años, una boda, son los platillos que siempre se cocinan en las comunidades”, dijo.

En su cocina tradicional, destacó que lo que más usa son los tres recados: blanco, rojo y negro. El blanco, dijo, es la base porque es el que se ocupa todos los días, en diferentes platos.

“Mi cocina es tradicional, porque yo no cocino con estufa, sino con leña y es tradicional, no es restaurante y los ingredientes como el axiote, yo lo cultivo”, señaló.

Deja un comentario