Homemade, un álbum de raíces yucatecas
Por Cecilia Abreu
Belle Delouisse, cantante y compositora yucateca, presenta su primer álbum, llamado Homemade para visibilizar que es posible crear desde lo local, con una mirada hacia lo cotidiano, valorando las raíces de Yucatán; escucha su primer sencillo: Parte de Ti en Spotify.
“Está inspirado en la aceptación, curación y reencuentro con mis raíces; yo nací y creí en Mérida, Yucatán, Yucatán es todo lo que yo conozco y este proyecto trata acerca de crecer en donde uno se encuentra y crear con lo que tiene a su alcance haciendo a un lado los pensamientos de carecnias con los que muchos yucatecos crecemos”.
Durante su adolescencia, expresó, pasó mucho tiempo sintiéndose insuficiente porque la sociedad enaltecía lo extranjero y minimizaba lo local y, no solamente en el arte, sino incluso en el cariño que brindaban a las personas; “me afectó mucho y, como muchos, empecé a ocultar todo lo que yo era”, al punto de someterse a tratamientos para aclarar su piel y cabello.
En la actualidad, su visión se ha transformado y cree que es posible crecer desde lo local y resaltando precisamente lo que representa a México y a Yucatán para conectar de una forma diferente con el público, al punto de utilizar modismos de la entidad en sus canciones y hasta palabras mayas, pues siente que estos detalles pueden provocar emociones para quien escucha y se refleja allí. “Eres homemade cuando te levantas a las 5:00 de la mañana para tomar el autobús, cuando vas por las tortillas, en todos los aspectos de lo que vemos como cotidiano”.
“Ahora creo en lo valioso de lo cotidiano, puedo verme en su reflejo y crecer de ello, sin pretenciones y ser quien quiero ser en donde estoy […] Quería escuchar mis propias palabras, mis propias vivencias en un color diferente que me hiciera sentir que este estilo de vida mal llamado tercer mundista no estaba mal, simplemente es y lo acepto como es porque es lo que soy”.
Este álbum, lo escribió en español, maya e inglés; en particular, comenta que incluyó al idioma inglés porque siempre formó parte de su vida por el interés de sus xadres para que lo aprendiera mirándolo como una herramienta para que saliera adelante y, como parte del ‘crear usando lo que ya conoces’, decidió ponerlo en práctica.
Su proceso creativo, principalmente se dio realizando tareas del día a día: haciendo compras, barriendo y, así, se inspiró para crear la portada de su álbum: “quería crear algo visualmente con lo que pudiera identificarme y ver plasmada mi realidad”.
La cantante también ha interpretado la Canción Sin Miedo de Vivir Quintana, adaptada con una mirada desde Yucatán y hasta con estrofas en lengua maya; adaptación que hizo como “una carta de amor dedicada a las mujeres que viven en la península de Yucatán”.