Huelga en el Monte de Piedad
Fue temporal pero podría ser indefinida si para el próximo jueves no se resuelven las demandas de los trabajadores
Por David Rico
En las primeras horas de este martes los trabajadores de las diez sucursales del Monte de Piedad en Mérida se levantaron en huelga momentánea, la cual duró unos diez minutos. Se decretó una prórroga hasta el próximo jueves a las 3 de la tarde y, si no se solucionan sus demandas, relativas al incremento salarial, se dará el paro total por tiempo indefinido a nivel nacional.
El secretario general de la Sección XIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Javier Méndez Tamayo, confirmó que al vencer el plazo de las 12 de la noche en las negociaciones que se llevan a cabo a nivel nacional, se decretó la huelga a nivel nacional en los primeros minutos de este martes.
Sin embargo, minutos después se levantó y se otorgó una prórroga. Las banderas rojo y negro, en este sentido, estuvieron colocadas en puertas y edificios de las diferentes sucursales en Mérida, incluida la matriz que se ubica en la calle 58 con 69 del centro.
En Mérida son 97 trabajadores lo que laboran en el Monte de Piedad y a nivel nacional son alrededor de 2 mil 800.
Las negociaciones están en torno a irregularidades en el Contrato Colectivo de Trabajo y en la Revisión Salarial y hasta el momento el asunto se encuentra estancado. También hay temas en revisión en torno a prestaciones de anteojos, dentales, otorgamiento de plazas, etc.
“Hubo una prórroga para el jueves a las 3 de la tarde y si no se resuelve volveremos a poner las banderas por tiempo indefinido; ahora estamos todos trabajando en Mérida y todo el país, pero pendientes de las negociaciones”.
“Son temas de aumento salarial y lo otros relativos a ayuda dental y anteojos, algunas plazas pendientes y ellos quieren ver todo el contrato y es donde se trabó la negociación; si no hay nada y no se logran acuerdos entonces sí vamos a poner las banderas por tiempo indefinido”, indicó.