Imposición de magistrada en el Poder Judicial, un “golpe técnico irreversible” al Congreso
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 15 mayo de 2022.- La bancada de Morena en el Congreso del Estado abandonó la sesión en la que comparecen las aspirantes a magistrada del Poder Judicial, todas ellas cercanas al gobernador Mauricio Vila Dosal y funcionarios de la administración estatal. La diputada Alejandra Novelo Segura dijo que se trataba de una mera simulación y de un “golpe técnico” del Poder Legislativo.
Al arrancar las comparecencias de Teresita de Jesús Anguas Zapata, Adiver del Rubí González Alpuche y Lizette Mimenza Herrera, como aspirantes a una magistratura del Poder Judicial, la diputada de Morena señaló que en este caso se ha dado “una serie de procedimientos parlamentarios sumamente irregulares, hechos a modo de los tiempos e intereses del gobernador y que carecen de toda legitimidad”.
Añadió que el gobernador y sus diputados se olvidaron de los elementos políticos fundamentales del trabajo legislativo: el flujo de información, la deliberación, los acuerdos y el consenso, han brillado por su ausencia y se ha impuesto el interés de una élite en detrimento del interés general.
“El Grupo Parlamentario de Morena ha realizado propuestas, ha denunciado lo que -a nuestro juicio- constituyen procedimientos desapegados a la ley y a la razón pública y a cambio sólo hemos recibido descalificaciones y omisiones vergonzosas”, dijo.
De la reunión que se lleva a cabo en estos momentos, para conocer los perfiles de la terna para designar Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, “sólo será un capítulo más de la simulación de la que estamos hartos y de la cual nos resistimos a que se haga una costumbre”.
“El servicio público es sinónimo de amor al pueblo, de trabajar para y por el pueblo. ¿qué mensaje estamos dando como Poder Legislativo? ¿cómo llegará la aspirante seleccionada a este importante encargo con un procedimiento de esta índole? Estamos perdiendo la oportunidad de representar cabalmente a la gente que nos otorgó la confianza en las urnas”, añadió.
Reiteró que el proceso es una falta de respeto al trabajo de todas y todos los aquí presentes, que en el contexto de esta reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública, el gobernador se encuentre en pleno turismo pseudoambiental.
Finalmente, dijo que el Grupo Parlamentario de Morena no sería cómplice del “golpe técnico al Poder Legislativo”, por lo que abandonaron la reunión de trabajo.
Pingback: Imposición de magistrada en el Poder Judicial, un “golpe técnico irreversible” al Congreso - Disidente MX