Inauguran en Mérida exposición de Henri Matisse
La muestra “Matisse. Arte en equilibrio” estará tres meses en el Centro Cultural Olimpo y a través de 114 obras muestra la capacidad creativa del artista que abarca su producción como grabador desde 1938 hasta los últimos años de su vida.
Por Redacción
Mérida, Yucatán 26 de enero de 2023.- Bajo el título “Matisse, Arte en equilibrio”, anoche se inauguró la exposición del francés Henri Émile Benoít Matisse (1869-1954), una muestra de 114 obras que por primera vez se presenta en Mérida en el marco de los festejos del 481 aniversario de la fundación de ciudad.
El secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro mencionó que Mérida se distingue como una ciudad que cuida y protege sus raíces culturales, que valora y comparte las expresiones artísticas que pertenecen al mundo.
Dijo que se trata de una muestra procedente de España y considerada como la más grande exhibida en México hasta la fecha, en la que se mezcla con gran destreza y fluidez el color y el dibujo en las técnicas de litografía, lino grabado, acuatinta y pochoir.
“La exposición “Matisse, Arte en equilibrio” que hoy inauguramos, nos fortalece como ciudad incluyente, con justicia social, donde todas y todos podemos disfrutar y ejercer plenamente nuestros derechos culturales, y por supuesto, el derecho a la ciudad y al espacio público con una cartelera de eventos gratuitos para todos los gustos y edades”, expresó.
Igualmente, destacó el trabajo de los pintores locales Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar ante la presencia de Sabina Cuesta a quien pidió considerar preparar una colectiva del arte canario y yucateco que pueda moverse por distintas ciudades europeas y americanas para que se conozca el trabajo de ambos maestros.
La exposición “Matisse. Arte en equilibrio” ofrece al espectador una amplia y cuidada selección de obras dividida en las tres salas del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”. En ellas se puede observar ampliamente la capacidad creativa del artista que abarca su producción como grabador desde 1938 hasta los últimos años de su vida.
La primera sala aborda los retratos y colaboraciones con Teriade; la segunda sala expone la serie “Los esquimales” cuya existencia es consecuencia directa de la profunda admiración que sentía Matisse por las culturas inut y precolombinas. El tercer espacio presenta al espectador todo un abanico de obras gráficas, la innovadora técnica de gouaches découpés, hasta sus aportaciones como grabador a la técnica del linograbado.
La muestra permanecerá en exhibición tres meses. El horario de visitas es de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 18.00 horas. La entrada es gratuita.
Reseña del artista
Henri Émile Benoít Matisse, nació el 31 de diciembre de 1869 y falleció el 3 de noviembre de 1954. Como pintor, Henri Matisse es reconocido junto con Pablo Picasso como uno de los grandes del siglo XX. Se le admira por el uso del color y la fluidez de sus dibujos, lo que le otorgó una reputación como figura central del arte moderno.
Matisse consideraba el grabado una prolongación del dibujo, técnica que ocupaba un papel fundamental en su trayectoria creativa, lo que le llevó a realizar más de 800 grabados, empleando para ello diferentes técnicas como la litografía, la aguatinta o el lino grabado. Asimismo, formaba parte de un movimiento pictórico bautizado como fauves (fieras).
Con sus casi 80 años ya no podía sostener los pinceles, así que desarrolló una nueva técnica, en la que dibujaba formas en papel de colores, las recortaba y las encolaba juntas; estos gouaches découpées en francés, o pinturas recortables, revolucionaron el mundo del arte moderno, siendo una solución brillante al problema entre la línea y el color, aunque también fueron duramente criticadas.
Los últimos años de vida del artista estuvieron marcados por su enfermedad, produciendo desde una silla a partir de entonces, la fragilidad general que experimenta lo obliga a encontrar nuevos métodos para la creación. Con el apoyo de una silla de ruedas, se las ingenia para continuar con lo que llamaba «pintura con tijeras»; se trata de collages hechos con recortes de hojas de papel blanco pintadas con gouache.