Incendios forestales han devorado 446 hectáreas
El gobernador Joaquín Díaz Mena dio a conocer que en la actual temporada de incendios se han atendido 130 reportes, de los cuales solo cinco han sido incendios forestales.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 09 abril de 2025.- En lo que va de la temporada de incendios y hasta el 6 de abril pasado, se han atendido en Yucatán 130 reportes de incendios que han afectado a diferentes municipios.
Dijo que, de estos incendios, solo cinco han sido forestales y, de acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil, ha afectado 446 hectáreas.
En Celestún, dijo, son 14 hectáreas afectadas, 15 en Dzidzantún, 50 en Umán, 280 en Yaxkukul, 87 hectáreas en Uxmal, incluyendo algunas hectáreas en el vecino estado de Campeche.
“En total, se han consumido 4446 hectáreas en todo el estado, a causa de estos incendios”, dijo.
El gobernador dijo que uno de los incendios más complejos ocurrió en la zona de Yaxkukul que del 1 al 3 de abril fue necesario activar el helicóptero Bell 407 para operaciones aéreas de descargas de agua y apoyar las brigadas en tierra.
Expuso que los incendios se enfrentan con un equipo conformado por 6 brigadas de la CONAFOR, 8 brigadas de Protección Civil estatal, 85 municipios con brigadas activas y el apoyo clave de la Dirección de Siniestros y Restacte de la SSP.
Además, dijo que se han atendido 245 reportes de connatos de incendios urbanos que se resolvieron de manera oportuna.
Destacó que a la fecha se tiene un 40 por ciento menos de reportes que el año pasado, por lo que invitó a la gente a no bajar la guardia y tomar medidas de precaución.