Local

Incrementa el consumo de agua potable con el calor

En promedio, en tiempos de calor, durante un bimestre se consume en Mérida una cantidad de 8 mil 500 millones de litros de agua.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 26 marzo de 2024.- Con la llegada del calor la gente suele pasar más tiempo en la regadera, se llenan piscinas y, en general, la gente usa más agua para refrescarse, por lo que se dispara el consumo del vital líquido, reportó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY).

Carlos Castillo Sosa, director de la dependencia, expuso que en bimestres en los que no hay tanto calor, como el de enero-febrero, se consumen en promedio por los 384 mil usuarios, unos 7.5 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a 7 mil 500 millones de litros.

Pero, en épocas de calor el consumo bimestral aumenta, para un consumo de 8.5 millones de metros cúbicos que equivale a 8 mil 500 millones de litros de agua.

En promedio, en una casa de tres personas se consume por bimestre, cuando no hace mucho calor, alrededor de 20 metros cúbicos de agua, pero en temporada de altas temperaturas la cifra aumenta a unos 25 metros cúbicos, unos 25 mil litros, unos 416 litros por día.

Por ello, recomendó a los usuarios a hacer buen uso del vital líquido y evitar fugas. No exceder el tiempo en la regadera o cuando se lava un ato con manguera, además de aprovechar al máximo el agua de las piscinas, sobre todo de las portátiles.

“Recomendamos que revisen sus tuberías internas, porque la JAPAY da el servicio de lo que es la acometida hasta el medidor, pero ya al interior de la vivienda, las tuberías y el tinaco, es responsabilidad del usuario”, dijo.

Añadió que para hacer frente a estas épocas de calor y que trabajan más los equipos de las plantas potabilizadoras, desde el mes de abril se da un mantenimiento preventivo, para garantizar el abasto.

Deja un comentario