Local

Insisten en que se eliminen las calesas tiradas por caballos

En sesión de Cabildo, regidoras insistieron en que, paulatinamente, se vayan eliminando las calesas que son jaladas por caballos, para que las que operen sean en su totalidad calesas eléctricas.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 26 marzo de 2024.- En sesión de Cabildo, regidoras del Ayuntamiento de Mérida, regidoras del PRI pidieron que se aumente el número de calesas eléctricas y que, paulatinamente se vayan eliminando las que son jaladas por caballos, como una medida de protección para estos animales.

La regidora del PRI, Daniela Pompeyo, se refirió al suceso ocurrido el pasado 18 de marzo, cuando, a través de un video, se observa que un caballo que jalaba una calesa se desplomó. Pidió que se aumente el número de calesas eléctricas y que se les den facilidades a los caleseros para que tengan acceso a estos vehículos y que cada vez se usen menos caballos.

Dijo que el caballo que se ve desplomarse no debería estar en la ciudad haciendo ese trabajo, por lo que se deben aumentar las calesas eléctricas ya que solo funcionan 6 y, lamentablemente, la gente sigue prefiriendo las que son jaladas por caballos. Dijo que se debe atender la demanda de la ciudadanía que demanda un alto al maltrato animal.

La regidora Ana Gabriela Aguilar, también del PRI, dijo que si bien se pusieron en marcha las calesas eléctricas por la actual administración municipal, las que son tiradas por caballos siguen funcionado e, incluso, son un atractivo turístico.

“Creo que una solución sería poner todas las calesas eléctricas, pero por los derechos que ya tienen los caleseros es que no sean metido todas, además del costo, pero se pudiera hacer un punto de acuerdo que si son 40 calesas tiradas por caballo, que sean los últimos usados como atracción”, dijo.

La propuesta de la regidora fue que se haga un censo de los más de 40 caballos que se usan para jalar las calesas eléctricas y que éstos no se sustituyan, es decir, que cuando el caballo en cuestión ya no exista no se le sustituya por otro animal, sino que se utilice una calesa eléctrica.

Dijo que se necesita que haya una transición al uso de calesas eléctricas por completo y que esa es la parte que le toca a la autoridad, además del tema de la concientización que también es relevante.

El regidor Raúl Escalante, del PAN, insistió en que el caballo que se desplomó en días pasados no fue por mala atención por laguna patología, por maltrato o calor, sino porque se resbaló con diesel, por lo que fue un accidente. Aseguró, incluso, que cuando hace mucho calor solo se permite que los caballos que jalan calesas hagan tres rondas.

Sin embargo, consideró que más que obligar a una sustitución de las calesas jaladas por caballos para usar solo eléctricas, lo que se debe hacer es concientizar a la gente para que las dejen de usar, porque, también, hoy esas calesas la gente las elige por un tema de historia y turismo.

Deja un comentario