Emerge Vida

Investigadorxs del CICY descubren una planta nueva para la ciencia: Heteranthera yucatana

En el año 2000, personal del Herbario CICY detectó en las cercanías de la Zona Arqueológica de Xcambó, al norte del estado de Yucatán, una pequeña planta semiacuática que llamó la atención de los colectores. Después de muchos ires y venires, ha sido establecida como una especie nueva para la ciencia: Heteranthera yucatana.

Esta especie, señalan, se caracteriza entre otras cosas por su reducido tamaño, su distribución limitada al norte del estado de Yucatán y su categoría de riesgo: “en peligro”. Se conoce de menos de cinco poblaciones, todas en la zona norte del estado de Yucatán que está bajo una intensa presión urbanística.

Por David Rico

“Heteranthera yucatana (Pontederiaceae), una especie pequeña, hermosa, endémica… y amenazada”, lleva como título el ensayo en el cual se da cuenta de la forma en que investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) descubrieron una especie de planta nueva para la ciencia.

En este trabajo, Germán Carnevali, Rodrigo Duno De Stefano, Ivón M. Ramírez-Morillo, José R. Grande Allende, Yeni Barrios y  José Luis Tapia-Muñoz, investigadorxs del CICY, dan cuenta de que, en el año 2000, personal del Herbario del Centro de Investigación detectó en las cercanías de la Zona Arqueológica de Xcambó, al norte del estado de Yucatán, una pequeña planta semiacuática que llamó la atención de los colectores.

Justo a finales del año 2019, unos meses antes del inicio de la pandemia, salieron nuevamente al campo y la volvieron a conseguir.

“Esta vez nos cuestionamos su identidad, y tras algunas semanas de búsqueda e investigación, comprobamos que se trataba de un nuevo taxón. Un año, después de muchos ires y venires, ha sido establecida como una especie nueva para la ciencia: Heteranthera yucatana”.

Esta especie, señalan, se caracteriza entre otras cosas por su reducido tamaño, su distribución limitada al norte del estado de Yucatán y su categoría de riesgo: “en peligro”.

Heteranthera yucatana crece en pequeñas lagunas de poca profundidad y pocos metros de extensión de presencia de 5-100 m2 en un área de ocupación de menos de 100 km2 y sus poblaciones ocupan menos de 12 km2, todo indica que es una especie en peligro de extinción.

Se conoce de menos de cinco poblaciones, todas en la zona norte del estado de Yucatán que está bajo una intensa presión urbanística; aquí no solo los desarrollos costeros sino también tierra adentro, incluyendo toda el área de distribución de la especie. Luego de culminado el estudio, concluimos que en la penín ula de Yucatán hay tres especies de Heteranthera: H. limosa, H. dubia y H. yucatana.

Además de aprender sobre las tres especies del género en la región, señalan, “aprendimos que hay al menos dos poblaciones más, similares, y también confun- didas en el pasado con H. seubertiana, que también pueden ser especies nuevas para la ciencia; una en Chiapas y otra en Venezuela”.

Señala el texto que al principio los colectores no alcanzaban a determinar las afinidades de la planta, pero eventualmente se dieron cuenta de que la planta definitivamente recordaba a un miembro de la familia Pontederiaceae, específicamente del género Heteranthera Ruiz & Pavón.

“No había otros ejemplares en el herbario del CICY para ayudarnos a identificarla. Parecía una versión muy reducida de otra especie común en las lagunas costeras de la re- gión: Heteranthera limosa (Sw.) Willd. ambas con flores azules. Sin embargo, las diferencias entre una y otra son notables. Otra especie del género en la región es H. dubia (Jacq.) MacMill., pero esa tiene las flores amarillas y solo crece en el extremo SW de la Península”, señalan.

Así, la primera tarea fue descartar las dos especies. El siguiente paso fue más complejo, pues implicaba comparar los especímenes en cuestión con todas las especies del género y Heteranthera es el segundo género más grande de la familia Pontederiaceae y comprende de 16 a 18 especies, todas ellas neotropicales excepto dos taxones en África y Madagascar. “Luego de evaluar las 16-18 entidades taxonómicas descritas, las especies más parecidas morfoló gicamente resultaron ser Heteranthera mexicana S. Watson y H. seubertiana Solms. Así que la comparación fina se hizo con estas dos especies. Este paso fue clave, pues no se trataba de comparar la planta con cualquier otra especie del género”, se puede leer.

Deja un comentario