Local

Janal Pixán no es comer, es convivir y procurar todo para los finados

Bernardo Caamal Itzá, señala que, aunque Janal Pixán se traduce como “comida de ánimas”, como un concepto que se inventó en los años 90, el significado profundo de esta celebración no es comer, sino convivir con los difuntos y preparar todo para su llegada pues de no hacerlo “las ánimas nos llevan consigo” de regreso al mundo de los muertos.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 28 octubre de 2022.- Bernardo Caamal Itzá, periodista y activista maya, miembro del Colectivo Xok K’iin dijo que el Janal Pixán se traduce como “comida de ánimas”, pero dijo que hay que recordar que el concepto como tal fue iniciado a mediados de los 90 durante el gobierno de Víctor Cervera, pero el significado es mucho más profundo.

“Pero el tema de la comida maya, como tal, no lo tiene así de esa manera, porque como tal la celebración inicia desde una perspectiva de mucho interés que es la convivencia con los seres queridos que llegan”, dijo.

Expuso que desde los abuelos platicaban que desde el mes de octubre, aquellos que han hecho rezos o han sido rezadores, han rendido culto a la tierra, son los primeros que regresan con los suyos a la tierra y llegan para convivir durante dos meses, mientras los que no han hecho esa labor llegan a finales de octubre y principios de noviembre.  

“Lo interesante no es comer; se habla desde que llega los finados, desde que nuestros seres amados llegan procuramos, que todo esté en tranquilidad, en orden, tal como papá y mamá nos dejó la casa”, señaló.

De esta forma, expuso que se debe limpiar la casa, pintar la albarrada, atender nuestra persona, cortar el pelo, porque si no lo hacemos la mamá dirá “que tan pobre es mi hija, no tuvo tiempo de hacer su comida, no limpió la ropa ni atendió la casa”.

Y si esto sucede, añadió, la situación no termina así de gratis, sino que a los ocho días, al ochavario, cuando los finados empiezan a pensar a regresar al lugar de done vinieron lo que va suceder es que nos llevan consigo.

“Significa que los debemos acompañar por la flojera, como una perspectiva de asustarnos y un poco de vigilar nuestra relación con los difuntos y tenemos que reconocer en este tiempo que es la cosecha de la milpa tiene que ver con un proceso cercano a los alimentos que se obtiene de la milpa”.

“Seguramente lo que obtenemos en este espacio es algo que nos recuerda a los muertos; cada vez que sembremos la semilla recordamos esos consejos del abuelo y abuela, recordamos lo que significa vivir la vida y es ahí que el significado de Hanal Pixán no es comer, es convivir”, expuso.

Deja un comentario