Género y Derechos Humanos

Joven de Conkal denuncia presunto secuestro; SSP minimiza su caso y dice que miente

Por Itzel Chan

Conkal, Yucatán, 02 mayo de 2022.- Merli es una joven de 18 años que vive en Conkal y el martes pasado 26 de abril denunció que pudo haber sido víctima de un posible rapto o secuestro, pues una persona intentó subirla a un vehículo a la fuerza, sin embargo, logró huir y estar con vida, pero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afirma que estos hechos no ocurrieron.

Un martes común, la joven se dirigía camino al Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) #13 del municipio y alrededor de las 7:00 de la mañana, a tres cuadras de su casa, una persona intentó subirla a un vehículo.

“Pude zafarme, me golpeé con la puerta del coche y corrí hacia la escuela”, recordó.

En el centro educativo compartió lo que acababa de vivir y pidieron auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para tomar parte de los hechos.

Merli contó a su mamá lo sucedido y ella le ha apoyado en el proceso, por lo que juntas exigieron a la SSP que le diera seguimiento a su caso.

Una de las respuestas que les dieron por parte de la corporación es que las cámaras de seguridad que están en la zona no sirven, pero posteriormente la mamá pudo conseguir la grabación de una casa.

Los elementos policiacos se llevaron esta prueba y al poco tiempo les indicaron que no hallaron nada extraño.

Posteriormente, la SSP informó en un comunicado que estos hechos no ocurrieron en la zona.

“Tal situación no ocurrió, así lo demuestran las pruebas obtenidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el trabajo de sus unidades de campo, la Policía Estatal de Investigación (PEI) y el sistema de videovigilancia Centro de monitoreo C5i, así como la colaboración de particulares que facilitaron videos”, se lee.

Además, especificaron que la joven mintió respecto a los hechos.

“Se concluyó que lo narrado por la joven no sucedió  y así se le informó a su señora madre, mostrándole los videos de la hora y los lugares señalados”.

Sin embargo, las jóvenes del Colectivo Feminista Conkal han mostrado su respaldo y a la joven le dicen “Yo sí te creo”, al mismo tiempo que piden mayor seguridad en el municipio.

Merli mientras tanto ha tenido que enfrentar burlas, críticas, señalamientos y bullying a través de redes sociales, pues ante la respuesta que otorgó la SSP, hay personas que afirman también que la joven seguramente mintió.

“Le dijeron a mi mamá también que pudo tratarse de un niño que iba con su mamá y que sacó la mano. En qué cabeza cabe que un niño va a sacar su mano y no, no vi a ni un niño, eran dos personas adultas”, aseguró la joven.

A pesar de que ella ha enfrentado estos señalamientos entre personas de la comunidad, su mamá le dice que no baje la cabeza y que seguirán hasta las últimas consecuencias.

“También cuando me interrogaron los de la SSP empezaron a preguntarme si no tenía problemas con alguien, que si le debía algo a alguien o si andaba metida en cosas ilícitas”, narró.

Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, indicó que lo que la SSP ha hecho en este caso es revictimizar a la joven, sobre todo al tacharla como “mentirosa” y someterla al linchamiento social.

A la vez, considera urgente y necesario que haya una disculpa pública por parte de la presidenta municipal Hiselle Díaz del Castillo y también una reparación de daños, por los efectos emocionales que la joven ha tenido que atravesar.

Melina Covián, subdirectora de la Policía Municipal, indicó que a la joven se le ha brindado apoyo psicológico y emocional por los hechos, sin embargo, Merli indica que hasta ahora no ha recibido este tipo de orientación.

Así, hoy, ella y su mamá se sumaron a la manifestación a la que convocaron las integrantes del Colectivo Feminista Conkal, pues asegura que no quiere volver a pasar por esto y tampoco otras jóvenes del municipio.

*El nombre de Merli se usó porque la joven pidió anonimato.

Un comentario en «Joven de Conkal denuncia presunto secuestro; SSP minimiza su caso y dice que miente»

Deja un comentario