Mujeres de Conkal exigen vivir en espacios seguros

Por Cecilia Abreu

El sábado pasado, 30 de abril, mujeres de Conkal realizaron una manifestación para visibilizar exigir vivir en espacios seguros, “estamos cansadas de ser acosadas, de ser perseguidas, en este municipio no se nos respeta”, dijo una integrante del Colectivo Feminista Conkal, quien pidió mantener el anonimato por su seguridad.

Lamentó que en su comunidad el machismo prevalezca y, además, sea defendido por las propias autoridades, “como tienen sus familias acá, les dan preferencia a sus familias sobre nuestra seguridad”, y la policía de allí, aseguró, no está capacitada.

La vigilancia es escasa, e incluso la semana pasada intentaron llevarse a una de sus compañeras y, lejos de apoyarla, “la tacharon de mentirosa”; iba rumbo a la escuela, contó, y a tres cuadras de su casa una camioneta blanca intentó llevársela, pero logró correr de nuevo hasta su escuela, al llegar, “los maestros le dan completamente la espalda, la alcaldesa le da completamente la espalda, la SSP le hace preguntas y cuestiona incitando a que sea una mentira (sic)”.

“Las autoridades la inducían a responder preguntas en vez de protegerla, no hicieron nada por movilizarse, reunir pruebas, hacernos sentir seguras”.

A su compañera no le creyeron, pero ella sabe que los hechos ocurrieron porque ha sido víctima de la misma violencia en las calles; la han tocado, la han seguido e incluso se han masturbado en frente de ella, y reconoce que lo único que piensas es en sobrevivir.

No tenemos centro de la mujer”, visibilizó, apuntando que tampoco cuentan con área de atención psicológica ni jurídica y si las mujeres tienen tanto miedo es porque no les están brindando las herramientas para sentirse seguras.

Por eso, ellas, como colectiva, quieren darles ese apoyo y un espacio seguro para brindarles ayuda a las mujeres sin que tengan temores, “somos un colectivo que apenas va empezando, tenemos muchas ganas de que se haga un cambio, que nos den respuesta, que nos den apoyo”.

Todas sus acciones han sido pacíficas, “pero ya están llegando a nuestro límite y estamos cansadas de que nos ignoren y nos tomen como una burla”; ante esto, el apoyo ahora lo encuentran en otros colectivos feministas que las orientan para que “las mujeres empecemos a hablar, que se nos empiece a escuchar y apoyar y no solo sea una imagen”.

Foto: Itzel Chan

Hace años, dijo, surgió el chisme de que a una joven “se la llevo el novio”, pero todo fueron chismes y la encontraron sin vida en una de las aguadas de Conkal y lo mismo ha ocurrido en otros sitios como Chicxulub Pueblo.

Dado el panorama, ese mismo día entregaron un documento a la alcaldesa Hiselle Díaz para que les brinden transporte a las estudiantes y servicios de mototaxis seguros para que puedan trasladarse y, además, instalen elementos de seguridad pública en la zona.

“También se le pide que nos dé apoyo con personal capacitado, que en el centro de igualdad y ayuda a la mujer, que se supone que tiene, haya una psicóloga, una abogada”, pidió, además, sensibilizar al personal y que se acerquen a su colectivo para que puedan tomar en cuenta sus peticiones en las políticas públicas.

Deja un comentario