Juez federal otorga amparo contra el delito de aborto en Jalisco

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 23 marzo de 2022.- Un Juez Federal en Jalisco otorgó amparo contra el delito de aborto y la cláusula constitucional de protección a la vida desde la concepción.

Un conjunto de organizaciones de diversas entidades federativas se articuló en una estrategia pata promover amparos contra las legislaciones penales que sancionan el aborto voluntario.

El pasado 18 de marzo un Juez Federal en Jalisco concedió el amparo promovido por una mujer que actualmente no está embarazada ni enfrenta un proceso penal.

La mujer planteó que, aunque actualmente no se encuentre embarazada, la regulación del aborto vigente en Jalisco y la cláusula de protección a la vida tienen efectos en el ejercicio de sus derechos porque promueve estereotipos de género sobre la función reproductiva de las mujeres y otras personas gestantes. Además, genera un estigma hacia quienes han decidido abortar.

El Juez le dio la razón a la mujer demandante y declaró que la sanción a las mujeres que abortan voluntariamente viola sus derechos reproductivos porque no le permiten tomar decisiones autónomas sobre la continuidad del embarazo.

También señaló que la cláusula de protección a la vida desde la concepción también es inconstitucional porque busca restringir ir el acceso al aborto.

La sentencia ordena que la regulación penal del aborto y la cláusula no se le aplique a la mujer demandante por lo que, de requerirlo posteriormente, ella podré acceder al aborto sin tener que justificar el motivo y sin el temor a ser criminalizada.

La decisión del Juez Federal en Jalisco reafirma la posibilidad de que las mujeres y personas gestantes que radican en las entidades en que aún no se ha modificado el código penal puedan solicitar un aborto voluntario sin ser criminalizadas.

A partir de esta decisión es necesario que el Congreso de Jalisco y de las demás entidades federativas prioricen el debate sobre el aborto para garantizar la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes. También es necesario que las instituciones de salud garanticen el acceso al aborto voluntario como parte de sus obligaciones en materia de salud.

Esta sentencia es la primera en Jalisco y se suma a las decisiones que otros Jueces y Juezas han tomado respecto de los Códigos Penales de Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán amparando a mujeres contra la regulación penal restrictiva en materia de aborto.

Actualmente solo la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa han reformado su Código Penal para despenalizar el aborto.

En septiembre del año 2021, el Pleno de la Suprema Corte se pronunció sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en Coahuila.

Deja un comentario