Juez otorga suspensión definitiva a tramo 5 del Tren Maya
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 30 mayo de 2022.- El Juez Primero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya, producto de uno de los amparos promovidos por grupos ambientalistas y buzos, porque el proyecto carece de los permisos ambientales.
“Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclama a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo”, se lee en el resolutivo.
Con lo anterior, se deben frenar las obras como la “construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique ejecución material” del Tren Maya, en tanto finaliza
El principal argumento del juez Adrián Fernando Novelo que otorgó el amparo es que las autoridades no cuentan con la autorización de impacto ambiental requerida para cualquier obra en el país.
“Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”.
El escrito del juez privilegia el derecho humano a un medio ambiente sano, incluido en la Constitución mexicana. “De no concederse la suspensión”, dice el magistrado, “implicaría la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas, la perforación del suelo o cualquier otra consecuencia” al ecosistema del lugar, que no podría volver “a las condiciones que actualmente tiene” si el juicio llega a resolverse a favor de los demandantes.
Por ello, el magistrado busca con esta medida “evitar daños inminentes e irreparables al medio ambiente”. El juez se basa en el principio de precaución, que implica que, “cuando haya peligro de daño grave o irreversible”, la Justicia deberá tomar las medidas necesarias para proteger al medio ambiente.