Política y Gobierno

Julián Zacarías y “El Gallo”, usurpan candidaturas “indígenas” a una diputación federal

Julián Zacarías Curi y Jorge Luis Sánchez Reyes fueron registrados bajo la figura de “acción afirmativa”, como candidatos “indígenas” para una diputación federal por el Distrito 02 con cabecera en Progreso.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 07 marzo de 2024.- Julián Zacarías Curi y Jorge Luis Sánchez Reyes fueron registrados como candidatos “indígenas” para una diputación federal por el Distrito 02 con cabecera en Progreso, el primero por la coalición Fuerza y Corazón por México y el segundo por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Estos dos personajes estarían usurpando candidaturas reservadas para personas indígenas, pero en ambos casos sus postulaciones se presentan como acciones afirmativas y, supuestamente, con documentos que avalan su adscripción a un grupo originario.

En el caso de Julián Zacarias Curi, ex alcalde de Progreso, presenta una constancia emitida por la Asamblea de Ejidatarios de El Ejido de Chelem, municipio de Progreso y “se autoadscribe a la comunidad maya”.

La información fue compartida en la página del Distrito 02 del INE Yucatán. Ambas candidaturas aparecen como aprobadas por el Acuerdo del INE/CG233/2024. Se trata de candidaturas de mayoría relativa.

En el caso de Jorge Luis Sánchez Reyes “El Gallo”, presentó un documento o constancia de ser indígena, avalada por el Comisariado Municipal de la localidad de Motul, Yucatán y se señala que “Se autoadscribe a la comunidad indígena maya de Motul, Yucatán”.

Sus suplentes son Jorge Eduardo Méndez Pool y Fátima del Rosario Perera Salazar, respectivamente, también con candidaturas indígenas.

Deja un comentario