Política y Gobierno

Justicia ágil y humana: la apuesta de Yucatán con la IA

El gobernador Joaquín Díaz Mena enfatizó que la inteligencia artificial es una oportunidad para hacer la justicia más rápida, pero sin perder sensibilidad con los ciudadanos.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2025.- El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aseguró que la Inteligencia Artificial (IA) no solo es una herramienta técnica, sino una oportunidad para que la justicia sea más rápida, cercana y empática, sin perder su esencia humana.

Díaz Mena participó en la clausura del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Magistrados y Magistradas de Tribunales de Justicia Administrativa, dedicado a la aplicación de la IA en la justicia, acompañado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

El gobernador resaltó la relevancia de que, por primera vez, este evento se celebre en Yucatán, lo que marca un antes y un después en la manera de concebir la justicia administrativa.

“En estos días Yucatán se convirtió en punto de encuentro para ministras y ministros, para magistradas y magistrados de los 32 tribunales de nuestro país, especialistas y académicos que nos muestran que la justicia no puede permanecer ajena a la transformación tecnológica que nuestra sociedad vive día con día. La inteligencia artificial no solo es una herramienta técnica, sino una oportunidad también para hacer que la justicia sea más rápida, más cercana, más empática con las necesidades de nuestros ciudadanos”, señaló.

El mandatario destacó que la justicia administrativa es clave para la defensa de los derechos de la ciudadanía frente a los actos del gobierno, y es ahí donde se define la confianza en las instituciones y se demuestra la fortaleza del Estado de derecho.

“Por eso, innovar en este ámbito, aplicar nuevas tecnologías y mejorar mecanismos alternativos de solución de controversias, es también apostar a un México y un Yucatán más justos y más democráticos”, mencionó.

Díaz Mena aseguró que cada ponencia del congreso representa un paso hacia un sistema de justicia administrativa que responda a los retos de la era digital, sin perder su esencia humana.

“Hoy en la clausura de este congreso tenemos la certeza de que los conocimientos adquiridos no terminarán aquí, sino que serán la base para abrir un nuevo capítulo en la historia de la justicia administrativa de México. Deseo de corazón que este encuentro sea la semilla de proyectos, alianzas y reformas que hagan de nuestro país un ejemplo de justicia innovadora y accesible para todas y todos los mexicanos”, concluyó.

Deja un comentario