Juventudes participan en parlamento abierto por la salud mental

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2022.- En ejercicio de parlamento abierto que se llevó a cabo en el Congreso del Estado estudiantes de nivel universitario realizaron un ejercicio de parlamento abierto para discutir el tema del cuidado de la salud mental, en el contexto de la creciente incidencia de suicidios en la entidad, además de situaciones como la depresión, agravadas por la pandemia.

La diputada Vida Gómez Herrera (MC) expuso que en el país y en Yucatán se requiere que las políticas públicas estén basadas cada vez más en la participación ciudadana.

En este sentido, dijo que las juventudes son primordiales porque desean involucrarse en las decisiones públicas, ejercer su derecho a expresarse con libertad. Por eso, dijo, es importante abrir el Congreso a las juventudes.

En el ejercicio que se llevó a cabo en el Legislativo, las y los estudiantes se organizaron en grupos, plantearon diversas problemáticas en torno a la salud mental, así como propuestas específicas; las discutieron y resolvieron dudas respecto a la atención integral, la diversificación de servicios y al modo de atender los casos que se presentan.

Recalcaron que la salud mental es un derecho humano que debe ser atendido, sobre todo en los grupos poblaciones de especial vulnerabilidad, entre ellos las comunidades originarias y las propias juventudes.

Dieron testimonio de sus vivencias respecto a la atención que han recibido por parte de las instituciones públicas, las cuales, puntualizaron, hace falta mejorar para que realmente se atienda la raíz de las situaciones. Al concluir, escribieron en un mural frases surgidas de sus propuestas, conclusiones y sentir personal.

Fueron 50 jóvenes los que participaron en la dinámica y que, se dijo, con su participación y propuestas se podrán nutrir las acciones que se tomen desde el Congreso.

“La participación ciudadana no debe hacerse con simulaciones, abrir las puertas a la ciudadanía, especialmente a las juventudes, es fundamental porque la atención a la salud mental es un asunto que a todos preocupa, por eso estamos escuchando a la ciudadanía para integrar sus voces en el análisis de iniciativas como la ley de prevención del suicidio y la actual ley de salud mental.”, expuso la diputada de MC.

Deja un comentario