Política y Gobierno

La ASEY bajo la lupa por no sancionar daños millonarios en municipios de Yucatán

La diputada «Chelita» Magadán señaló la posible protección política del auditor del estado en casos como el de Progreso, con 13 millones de presunto daño patrimonial “subsanados”. Pide “que no le tiemble la mano”.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 08 de agosto 2025.- La diputada local María Esther Magadán Alonzo lanzó un llamado a la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y a su titular, Rubén de Jesús Arjona Ortiz —a quien señaló como afín al anterior gobierno panista—, para que “no le tiemble la mano” y explique por qué no se ha procedido contra municipios con observaciones por probables daños patrimoniales millonarios, como el caso de Progreso, durante la gestión del exalcalde Julián Zacarías.

Recordó que ayer sesionó la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, que ella preside en el Congreso del Estado, y que se solicitó a la Unidad de Vigilancia y Evaluación (UVE) realizar un diagnóstico y evaluación del proceso de auditoría de la ASEY.

“Le solicitamos a la UVE del Congreso, porque recibimos ya tres informes que nos han dado de auditorías, dos de 2023 y ahora ya la primera entrega de 2024, y no tenemos resultados de todas las observaciones de que se haya sancionado a algún alcalde o funcionario público; no se turnaron las observaciones a ninguna instancia, como puede ser la Fiscalía Anticorrupción, el sistema administrativo, no hay nada”, dijo.

Expuso que la ASEY ha argumentado que todas las observaciones fueron subsanadas, pero advirtió que eso “es de llamar la atención”, ya que en el análisis previo había señalamientos “prácticamente difíciles de solventar”.

“Ellos dicen que sí se han solventado y es por ello que se pide a la UVE que haya este proceso de evaluación al proceso de auditorías de la ASEY”, añadió.

Ante la pregunta de si el auditor o la ASEY estarían protegiendo a alguien o a algunos municipios, la legisladora respondió que no quería “pecar de juzgar” el actuar del funcionario. Por eso, dijo, se solicitó la revisión, “para salir de dudas y privilegiar la transparencia”.

“Hay muchas de estas observaciones que para nosotros pudieran darse graves y la ASEY, que son los encargados de este proceso, no han llevado a cabo ningún procedimiento”, insistió.

Recordó que hay una lista de 50 municipios con observaciones, y que los primeros del listado tienen aparentes daños patrimoniales. Uno de los casos más sonados, afirmó, es el de Progreso, con un presunto daño por 13 millones de pesos durante la administración de Julián Zacarías.

“Tenía 20 observaciones y parece ser que la gran mayoría fueron subsanadas, y nos preguntamos cómo pudieron subsanar estas observaciones”, cuestionó.

Pidió “que no le tiemble la mano al auditor” y recordó que fue nombrado en 2023 por un Congreso local con mayoría panista y como única propuesta presentada.

“Por mayoría fue electo y son 8 años que se tiene que quedar, y sabemos que es muy afín al gobierno anterior (de Mauricio Vila Dosal)”, apuntó.

Deja un comentario