Local

“La ciudad ya no la deciden las élites”: colectivos se movilizan por Paseo de Montejo

Activistas anuncian defensa legal para impedir el retiro de las jardineras de Paseo de Montejo que pretenden los hoteleros.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 01 de noviembre de 2025.-Colectivos de ciclistas, peatones y movilidad señalaron hoy, durante una protesta, que defenderán la ciclovía y las jardineras —que en realidad son isletas peatonales— incluso vía legal y con amparos, de ser necesario.

La manifestación se realizó en el Monumento a la Patria, donde se escuchó repetidamente el grito: “las jardineras se quedan”.

Everardo Flores, del colectivo Cicloturixes, afirmó: “que quede claro que los colectivos nos vamos a defender legalmente, que ya no es como antes que las élites decidían cómo se hace la ciudad”.

Explicó que las denominadas jardineras son el principal objetivo de algunos hoteleros que buscan que se abra un carril adicional a la circulación.

“Quieren más velocidad y que los autobuses se estacionen al frente, cuando son hoteles que no cuentan con patio de maniobra, áreas de ascenso y descenso, no tienen bahías, no cuentan con características para dar un buen servicio y quieren darlo a expensas del espacio público”, señaló.

Recordó que en 2023 Paseo de Montejo fue nombrado como una de las 11 avenidas completas que hay en México, que da cabida a vehículos motorizados, transporte público y peatones. Afirmó que hoy se pretende eliminar esa condición.

Expuso que sería un “pésimo precedente para el resto de la infraestructura de ciudad y un grave retroceso”, cuando otras entidades como Ciudad de México o Puebla construyen infraestructura peatonal seria.

Reiteró que, de ser necesario, promoverían amparos si comienzan las obras para retirar las jardineras y pidió que haya diálogo con el Gobierno del Estado, pues aunque se ha escuchado a varios sectores, señaló que a los ciclistas no los han convocado.

Además, recordó que esas obras se realizaron con recursos federales, por lo que consideró que retirarlas sería un dispendio.

Afirmó que hace tres meses iniciaron estudios para quitar las jardineras, “aunque hoy se diga que no hay proyecto”.

Deja un comentario