Cultura

La danza se ha vuelto diversa e incluyente

Si bien en sus orígenes la danza clásica eran cosa de las élites y excluyente, ahora se trata de práctica diversa e incluyente, por lo que todas y todos son bienvenidos, destacó la maestra Gabriela Martínez de la Portilla, directora del Festival Internacional de Danza de Yucatán.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 25 abril de 2025.- Aunque en sus orígenes la danza clásica fue de las élites y excluyente, hoy, al menos en México, se trata de una práctica que une y que da cabida a todos y todas, es diversa e incluyente, afirmó la Gabriela Martínez de la Portilla, directora del Festival Internacional de Danza de Yucatán.

En el marco de la presentación del Festival que se llevará a cabo del 29 de abril al 05 de mayo, expuso que en México la danza es diversa e inclusiva y todas y todos son bienvenidos y, en su caso, se apoya a cualquiera que quiera usar la danza como este instrumento de salud mental y disciplina.

Además, consideró que al prejuicio de que la danza o el ballet eran solo para mujeres se ha roto y hoy día también los varones las practican.  

“Es una cuestión cultural y tradiciones, era la sabiduría de su momento, que las mujeres se les destinaba a bailarina y cuando se tenía un niño se decía de inmediato que iba a ser bombero, o astronauta, futbolista y eso ha cambiado; no es fácil en algunos casos para los papás, pero veo con mucho agrado como sí están apoyando a los muchachos”, señaló.

La única diferencia, dijo, que por cuestiones culturales los niños empiezan su formación en la danza a una edad más avanzada que las niñas, pero esto se compensa con ganas y empeño.

Reiteró que la danza se ha vuelto inclusiva e incluyente y puso como ejemplo que ella ha sido parte de diferentes patronatos en Estados Unidos y en puestas en escena, como el Cascanueces, se ha privilegiado la diversidad racial y la inclusión.

En Zacatecas, México, narró que apoyó a las religiosas del Sagrado Corazón que tomaban clases de ballet y contemporáneo y no tenían zapatillas, las tomaban descalzas. Las apoyó con zapatillas que forman parte de su emprendimiento desde hace 25 años.

“Y la madre superiora me dijo algo: la danza ha ayudado da estas monjas que trabajan en colegios particulares y comunidades indígenas, ha ayudado a cercar a ellas como formadoras y maestras con niños de diferentes ambientes socioeconómicos y que en la danza encuentran un lenguaje común de entendimiento”, señaló.

Sobre el Festival

Bailarinas, bailarines, maestras y maestros de diferentes estilos de danza se reunirán en el Teatro Armando Manzanero como parte del Festival Internacional de la Danza (FIDY) 2025, del 29 de abril al 5 de mayo próximos.

En conferencia de prensa la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, destacó que el festival “ha crecido gracias al impulso de la sociedad civil, al trabajo constante de academias, colectivos y docentes que han hecho de la danza una herramienta para el desarrollo individual y colectivo”.

El FIDY contará con 18 maestras y maestros internacionales que impartirán clases magistrales y talleres de ballet, jazz, danza contemporánea, con montajes coreográficos y teatro musical entre otras disciplinas. También habrá galas para que la comunidad dancística pueda presentar sus coreografías y capacitación para las y los profesores proporcionando una capacitación continua durante cada edición.

Se espera la participación de mil estudiantes de 35 escuelas, quienes podrán participar en dos categorías: amateur y preprofesional. Una de las novedades de la edición 2025 del festival es que las clases se tomarán con música en vivió a cargo del maestro Juan Miguel Chin Rosado.

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