La escuela, entorno de violencia para las mujeres
Datos del INEGI reportan que últimos 12 meses, en el estado de Yucatán, de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia, el 61.6% declaró que la escuela fue el lugar principal donde ocurrió.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 31 agosto de 2022.- La escuela es uno de los ámbitos donde más se desarrolla la violencia en contra de las mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, pues el 30.5% de la población de 15 años y más ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida. Mientras que 24.8% vivió este tipo de violencia en los últimos 12 meses.
Hubo en estos indicadores un aumento considerable ya que en 2016 el porcentaje de mujeres que sufrieron violencia fue de 23.9% y aumentó a 30.5%, mientras que para los últimos 12 meses fue del 17.1% y pasó al 24.8%.
En general los datos muestran que el 71.4 % de las mujeres de más de 15 años en la entidad ha sufrido algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de su vida y el 44.9 % la ha padecido en los últimos 12 meses, y los ámbitos donde se desarrolla este fenómeno son el comunitario, de pareja, escolar y laboral.
En cuanto al ámbito de la escuela es uno donde más se ejerce violencia contra las mujeres, siendo que 263 mil 333 mujeres de 15 años o más reportaron haberla vivido a lo largo de su vida y 32 mil 345 en los últimos 12 meses.
De acuerdo con la ENDIREH se estima que, en el estado de Yucatán, 18% de las mujeres de 15 años y más han vivido situaciones de violencia psicológica a lo largo de la vida escolar. Mientras que 19% ha experimentado violencia de tipo sexual en los últimos 12 meses. El 47.4% de las mujeres señaló que la principal persona agresora fue un compañero de la escuela, le sigue una persona desconocida, un maestro y otra compañera.
En últimos 12 meses, en el estado de Yucatán, de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia en el ámbito escolar, 61.6% declaró que la escuela fue el lugar principal de ocurrencia de violencia. Otros sitios son un parque o calles cercanas o lejos de la escuela, una casa particular o el transporte público.