Género y Derechos HumanosLocal

“La historia de Yucatán puede cambiar”, gracias a legislación 3 de 3

Por Cecilia Abreu

Los 106 Municipios de Yucatán ya le dijeron “sí” a la Ley 3 de 3 contra la violencia para impedir que cualquier persona con antecedentes de violencia lleguen a cargos o servicio público en la entidad.

La diputada Vida Gómez Herrera, representante de Movimiento Ciudadano (MC), mira que esta iniciativa ciudadana, beneficiará a la sociedad para cambiar la historia de Yucatán; “se necesitaba un Congreso de mayoría de mujeres precisamente para que se puedan dar pasos como éste”, señaló que aún sin haber culminado el primer año legislativo, ya han avanzado en estos temas, por lo cual llamó a continuar trabajando en conjunto y con la vigilancia de la sociedad civil.

“El siguiente acto, el inmediato, tendrá que ser la aplicación y esa nos corresponde a toda la sociedad: vigilar, hablar, visibilizar; porque el cambio puede estar en las letras, pero necesitamos que el cambio se traduzca en eliminar la violencia”.

Apuntó que los avances de esta legislación han sido posibles gracias a parlamentos abiertos con todos los partidos y sociedad civil, en donde la representante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), María Eugenia Núñez Zapata, cuestionó “¿es mucho pedir que dejen de llegar violentadores, acosadores, deudores alimenticios al poder?“.

Y, con esa pregunta como base, avanzaron en el Congreso de Yucatán para la aprobación de la legislación que impedirá que personas con antecedentes de violencia lleguen a puestos de toma de decisiones; todo esto, sensibilizó, ha sido posible gracias a la sororidad y posicionar al centro a las mujeres del Estado, reconociendo la violencia que viven, que es mayor a la que aparece en las estadísticas.

“Esta iniciativa puede ser precisamente el parteaguas en nuestro Estado para que realmente veamos dónde estamos parados en materia de violencia y lo que hay que seguir haciendo”.

La legisladora hizo un llamado a los partidos políticos para hacer trabajos al interior para contribuir con el tema, así como a la sociedad civil y, en particular, a Amisy para continuar levantando la voz para visibilizar la situación y continuar propiciando cambios en la entidad. “Estoy segura que en los municipios del interior del Estado, en el proceso electoral, vamos a ver una gran diferencia en los candidatos y candidatas que se postulen“.

Pusimos al centro los intereses de una sociedad que hoy estaba clamando y nos estaba pidiendo virar a ver que en los cargos necesitábamos elevar la ética pública”, expresó la diputada Carmen González Martín, de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN).

Señaló que esta legislación es un ejemplo a nivel nacional; “en un hecho histórico en el que hoy vemos sumadas las voluntades de los presidentes y presidentas municipales, de sus cabildos […] vamos hacia un Yucatán libre de violencia” y le pidió a Amisy y colectivas que continúen apoyando con las capacitaciones para informar sobre el tema; desde el Congreso, apuntó, sigue presentar reformas para la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán armonizando la 3 de 3 con las leyes secundarias –como la mencionada–.

María Eugenia Núñez Zapata, representante de Amisy, celebró que todos los municipios se sumaran para aprobar esta legislación desde sus cabildos, pues aunque bastaba con 54 para que pudiera avanzar, destacó que al darse de esta forma van reconstruyendo la política, caminando de mano con la sociedad y de forma honesta, pues nunca más permitirán que las promesas de campaña queden sin cumplir.

El Congreso del Estado ya recibió 92 de las 106 actas, pero ya cuentan con la certeza de la aprobación unánime, y la activista subrayó que la sociedad tiene el poder de transformar lo que le duele, lo que le molesta, cuando se organiza; como ocurrió en esta ocasión. “Ahora fueron 106 ‘sís’, en todos los cabildos hay mujeres; esa es la fortaleza que nos da el hecho de promover e impulsar cada vez más a mujeres en espacios de más alto poder de toma de decisiones”.

Esta iniciativa presentada en Yucatán, ahora está siendo tomada por otros Estados para promover en sus propias entidades el avance en el tema, destacó que esto nuevamente muestra la genética feminista de las mujeres yucatecas.

La tarea ahora será “vigilar que sea una realidad sustantiva, que se apropien todos los niveles de gobierno y que empiecen a ejercer en las personas que van seleccionando para estar en cargos de poder en todos los niveles de atención, esa sería la mejor realidad de reconocer que la parte política ha adoptado esta Ley como una realidad, que tenemos que seguir trabajando juntas, creando estas iniciativas y escuchar a las nuevas generaciones”, expuso Silvina, integrante de Amisy; quine enfatizó que esto es resultado de 300 años de lucha, pero no pueden pasar años para seguir avanzando.

Rosalía, también parte de Amisy, señaló que hubo muchas personas en el camino que no creyeron que lograrían estos avances, pero “hoy le quiero decir a esas personas, a esos políticos, servidores públicos y gente de la sociedad civil que no creía, que hoy es posible; no es un juego, las mujeres nos hemos reunido, nos hemos capacitado y estamos listas para emprender esta lucha que empezó hace 300 años”, aseguró que se mantendrán vigilantes para que las y los servidores públicos cumplan esta legislación.

Deja un comentario