Local

La inteligencia artificial no puede juzgar: SCJN reafirma el valor del criterio humano

La ministra Esquivel Mossa dijo que, aunque la IA es una herramienta valiosa que agiliza procesos, no puede reemplazar la conciencia, la argumentación ni los fundamentos que un ser humano aporta al emitir una sentencia.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2025.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, advirtió que, aunque la inteligencia artificial se ha consolidado como una herramienta valiosa, no puede reemplazar la conciencia, la argumentación ni los fundamentos que un ser humano aporta al emitir una sentencia.

“Somos nosotros los que debemos guiar su regulación y aplicación, y asegurarnos de que, al menos hoy por hoy, no sustituye al ser humano, a la persona juzgadora capaz de emitir una resolución en la preciada justicia con apego a la Constitución y las leyes”, afirmó la ministra.

Esquivel Mossa hizo estas declaraciones durante la clausura del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Magistrados y Magistradas de Tribunales de Justicia Administrativa, cuyo tema central fue el uso de la inteligencia artificial en el ámbito judicial.

La IA es una herramienta útil en el ejercicio cotidiano, pero nunca reemplazará al raciocinio humano; no puede desarrollar la argumentación, las consideraciones ni los fundamentos que ustedes imprimen en sus sentencias, y mucho menos asumir la responsabilidad que cada juzgador tiene al firmar una resolución”.

La ministra señaló que el debate sobre la inteligencia artificial está en el centro de la agenda global. Incluso la ONU ha aprobado una resolución que promueve la cooperación internacional para la gobernanza de la IA, la reducción de la brecha digital y el respeto a los derechos humanos. Por ello, la IA debe emplearse con responsabilidad, siempre protegiendo la dignidad y los derechos fundamentales de las personas.

“Es una herramienta de enorme valía, pero solo eso: una herramienta. Carece de conciencia, y eso es lo que destaca en cada una de nuestras resoluciones”, reiteró.

Asimismo, recordó que en la última sesión de la Segunda Sala de la SCJN se emitió un criterio fundamental que establece que los productos generados por inteligencia artificial no pueden registrarse bajo la Ley Federal del Derecho de Autor. “No es posible registrar esta IA que fue producida a través de estos mecanismos”, indicó.

Deja un comentario