La música no tiene fronteras, cura y transforma al mundo: Pato Machete
El otrora frontman de Control Machete y ahora voz de la Ronda Machetera sostiene en entrevista con Líneas Emergentes que hoy es el momento inmejorable de disfrutar los ritmos de cumbia, porque la cumbia es el nuevo punk, el son, huapango, rock, hip hop y todas las mezclas de nuestras raíces
“Se vale agarrar de todos lados, llegó el momento de disfrutar de esas mezclas. Música es música, como decía mi compadre (Celso Piña)”, señaló.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 19 noviembre de 2024.- El Pato Machete llegó a Mérida sin muchos reflectores, liderando la Ronda Machetera, esa agrupación que formó con la dinastía de los Piña, los hermanos de Celso, para apropiarse de Xmatkuil y hacer bailar hasta al que no quería.
Previo a su presentación en el Teatro del Pueblo de la popular feria, Pato brindó una entrevista en su camerino y sencillo narró como nació la nueva agrupación que tiene año y medio de vida y el momento que vive hoy la cumbia.
Expuso que el nacimiento de la Ronda Machetera se dio de forma natural, porque con Control Machete y de solista llevaba ya más de 20 años colaborando con Celso Piña y con la Ronda Bogotá, hasta que el maestro Celso se adelantó al otro plano terrenal.
“Y pensamos qué hacer para mantener el legado, pero no para sustituir al maestro Celso, porque es insustituible; necesitábamos hacer una reinvención y se nos fue ocurriendo sacar canciones nuevas e ideas viejas, la dinastía Piña con Pato Machjete y hacer este super grupo”.
“Y ya llevamos año y medio de vagos y hemos tenido muy buen recibimiento que nos ha funcionado de manera increíble”, expuso.
Dijo que el público que ha dado buena acogida a la Ronda Machetera es variado, un poco de todo, jóvenes, nuevas generaciones, así como no tan jóvenes y puros old school, también quienes gustan de las cumbias clásicas.
Añadió que la banda ya tiene tres sencillos y la idea es tener un disco completo de 10 canciones (Cumbia por el mundo) y así uno por año.
Sobre la posición que ha ganado la cumbia como movimiento contracultural, expuso que “por allá dicen que la cumbia es el nuevo punk” y que es algo que está pasando en toda Latinoamérica.
“Es un tema muy contundente, que tiene que ver con el tropical, nos jala la costa, el tema africano, los tambores, la playa, el mar y nos mueve, como el son, el huapango, el mariachi, el texano o el country; se trata de mezclar las raíces de todos”, expuso.
Puso como ejemplo que en el nuevo disco viene una canción de Ritchie Valens en inglés y se trata de rescatar el tema, porque la música no tiene fronteras, cura y transforma al mundo.
“Se vale agarrar de todos lados, llegó el momento de disfrutar de esas mezclas. Música es música, como decía mi compadre”, señaló.