Legisladora exige respaldo a mexicanos en flotilla humanitaria a Palestina
Desde el Congreso de Yucatán, Larissa Acosta Escalante critica relaciones comerciales de México con Israel pese a reconocer genocidio.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 25 de septiembre de 2025.- La representante ciudadana Larissa Acosta Escalante lanzó un llamado al Estado Mexicano para actuar con coherencia frente al conflicto en Palestina.
Durante su intervención en la tribuna legislativa, Acosta Escalante destacó la importancia de garantizar que los mexicanos que participan en la flotilla Global Sumud cuenten con el respaldo consular necesario para un retorno seguro al país.

La legisladora señaló que, aunque el conflicto armado ha sido reconocido como genocidio, México mantiene relaciones comerciales con Israel, país que mantiene sometida a Palestina.
“La Presidenta reconoció que es genocidio, entonces ¿por qué se siguen manteniendo relaciones comerciales, académicas, culturales y económicas con el Gobierno de Netanyahu, el mismo que hoy sostiene el genocidio sobre el pueblo palestino?”, cuestionó.
Acosta Escalante también reconoció la labor del Comité de Solidaridad con Palestina en México, que exige romper relaciones con Israel y garantizar protección consular a los mexicanos que conforman la misión humanitaria.
“Quiero pedirles que no seamos tibios. Por eso, hoy hacemos un llamado a este Congreso y a todas las personas aquí reunidas: que la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos se exprese también con una firma y poniendo los ojos en Palestina y en esa flotilla”, solicitó.
Los mexicanos que participan en la flotilla Global Sumud son: el documentalista Carlos Pérez Osorio, la periodista Arlín Medrano, la psicóloga Sol González Eguía, la comunicadora Karen Castillo, la politóloga Dolores Pérez Lazcarro y el reportero Ernesto Ledesma.
