Local

Legisladores consideran excesivo el costo para el Sendero Jurásico de Chicxulub

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 27 mayo de 2022.- La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal inició hoy en análisis de la iniciativa que mandó el alcalde Julián Zacarías Curi para modificar la Ley de Hacienda de Progreso y con ello poder cobrar elevadas cuotas al Sendero Jurásico de Chicxulub, en una sesión en la que diputados a diputadas se opusieron a las elevadas tarifas que fueron calificadas de excesivas.

Integrantes de Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y del Revolucionario Institucional, se manifestaron en contra del alto costo de las entradas que se pretende y señalaron la necesidad de que el alcalde de Progreso reconsidere.

Alejandra Novelo de Morena hizo una propuesta de que la entrada al parque en cuestión, de lunes a viernes, sea gratis para los yucatecos y yucatecas. Dijo que se debe replicar lo que se hace en otras entidades, donde parques similares gratuitos, como en Iztapalapa.

Destacó que el cobro que se pretende es de 200 pesos para adultos, de 100 pesos para menores de 3 a 10 años, para mayores de 11 años de 150 pesos y para extranjeros 15 dólares.

“Llama la atención el alto costo, excesivo, hay otros parques que fueron construidos de manera similar en el país, como en Iztapalapa que es gratuito, y deberíamos ir enfocando a algo similar, es exagerado que estos costos sean tan elevados”.

“Hablamos de 200 pesos por dos horas, cuando el salario mínimo no llega a esa cantidad todavía, hay que ser congruentes con la realidad en la que vivimos, no podemos permitir que se cobre eso, cuando sabemos las condiciones en las que vive la mayoría de la gente en Yucatán”, indicó.

El diputado de Nueva Alianza, José Crescencio Gutiérrez, pidió que se analice la propuesta de su compañera pues dijo que se debe dar facilidades a los pobladores de Yucatán y, sobre todo, a las infancias ya que seguro habrá escuelas interesadas en acudir al lugar.

Además, destaco que hay municipios pobres alrededor que también estarán interesados, pero por los cobros habría mucha dificultad para el ingreso.

La diputada del PAN, Carmen González Martín, intervino para intentar de justificar el cobro, pues argumentó que el municipio de Progreso tiene autonomía y que se debe respetar su facultad hacendaria.

Alejandra Novelo dijo que, si bien existe la autonomía, la comisión tiene la facultad de hacer modificaciones a las iniciativas.

“Se me haría muy injusto aprobar que un adulto pague 200 pesos y un niño 100; una familia de cinco personad, dos adultos y tres niños, tendría que pagar solo por entrar 700 pesos y si quieren una foto 60 pesos, un video 60 pesos y, además, si quieren ir al baño tendrían que pagar 10 pesos. Hablamos de una recaudación exagerada y hablamos de un tema de justicia social”.

Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano dijo que el tema debe seguir en análisis y que, incluso, se lleve al alcalde de Progreso al Congreso para que explique y que, incluso, se pueda hacer una revaloración de los costos.

“Además, que se aclare el fin con el que fue hecho, si para fines de recaudación o para el disfrute de las familias, como un espacio de recreación, para entender cuál es el objetivo con que fue creado, si es de recaudación que la ciudadanía lo entienda así”; dijo.

Añadió que estos costos impedirían a la ciudadanía poder asistir, sobre todo a los de menos recursos.

Fabiola Loeza del PRI, dijo que las familias han estado esperando mucho tiempo para volver a salir después de la pandemia; queda clara la buena voluntad, quizá, dijo, de crear un espacio recreativo y compartir la vida en estos tiempos complicados, pero los costos son elevados en exceso.

Al final se decidió que el tema se continuará discutiendo y analizando en próxima sesión.

Deja un comentario