Emerge VidaLocal

Libros, ropa, sostenibilidad… Un lugar de encuentro

Por Cecilia Abreu

“Si no se abriera la posibilidad de que existan espacios para compartir, me parece que no sería común, no sería un territorio común; es primordial que las personas sepan que se hace gracias a ellas, a lo que aportan, tal cual como en el planeta”.

En comunidad, es posible alcanzar un entorno más sostenibles. Con esta premisa, en Mérida existe un espacio que no solamente permite darle nueva vida a ropa usada, sino también realizar intercambios de prendas y hasta libros para que los productos circulen, evitando el consumo de nuevos, en especial artículos de fast fashion.

Con estas ideas (y más) en Territorio Común (TC), establecieron días de trueques de ropa y ahora también días para el intercambio de libros. “Es muy interesante ver lo que las personas están dispuestas a dar y lo que quieren recibir”, sensibiliza Osiris Camacho, fundadora de TC.

Recientemente “empezamos a recircular libros, la gente ya puede llevar libros además de ropa, accesorios y calzado“. Destaca que esta dinámica es muy especial porque incluso hay quienes compran libros y finalmente no logran hacer click con ellos, entonces con este espacio pueden encontrar otros ejemplares y permitir que alguien más conecte con el que llevaron.

“Lo lindo de recircular libros es que no nada más recirculas un objeto, sino que recirculas y expandes la posibilidad de que alguien pueda acercarse a la lectura y de que retomemos de alguna forma esta actividad que, a nivel personal, creo que se ha perdido un poco porque nos vamos más por los audiolibros o cosas digitales y es reconfortante volver a tomar un libro entre tus manos”.

Señala que no quieren hacer este evento de trueque de libros este viernes únicamente y pasar página, sino convertir a Territorio Común en ese lugar lleno de calma entre tanto ruido, pues está ubicado a unas cuadras del mercado, la Plaza Grande y el Parque de Mejorada.

“Que sea un punto donde puede llegar a recargarte, a tomarte algo, a encontrar una manera distinta de comercio que el resto de todo el centro […] Un lugar para que lleguen a conectarse con ellxs mismxs y una de las cosas que nos ayudan a ver hacia adentro puede ser leer, mirar a otra persona, ir un poco más lento”, es el objetivo de este espacio.

Hoy, de 12:00 a 4:00 puedes visitar este espacio para el trueque de prendan que tendrán y mañana, viernes 1 de septiembre, puedes iniciar el mes con el trueque de libros y círculos de lectura que llevarán a cabo de 3:00 a 4:00 de la tarde.

Deja un comentario